martes, 9 de agosto de 2016

Apelación retrasa juicio del caso Terrorismo

La tramitación de la apelación presentada por la Fiscalía, rechazando la decisión tomada por un juez, que aparta del juicio al general Gari Prado, retrasa el juicio del denominado caso Terrorismo, según el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

El fiscal Rodríguez explicó que en la práctica, el juicio del caso Terrorismo se encuentra paralizado desde mayo pasado, a consecuencia del cuadro de salud del general jubilado Gary Prado Salmón.

El 18 de julio pasado, el Tribunal Primero de Sentencia determinó por unanimidad apartar temporalmente al general Gary Prado Salmón del caso Terrorismo por su delicado estado de salud.

En esa audiencia, la defensa de Prado presentó los certificados e informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en los que se establece el delicado estado de salud del acusado y que por esto no podía proseguir asistiendo a las audiencias, pese a que desde 2010 cuenta con detención domiciliaria.

El general, en retiro, es acusado de alzamiento armado y terrorismo, por colaborar y haberse reunido con Eduardo Rózsa, quien murió en un operativo policial en el Hotel La Américas de la ciudad de Santa Cruz en 2009 junto a otros dos miembros de la célula terrorista.

A consecuencia del efecto suspensivo de la apelación a esa resolución, las audiencias de juicio oral quedaron suspendidas, mientras un tribunal de alzada en La Paz resuelva la apelación.

Según el fiscal, la resolución del Tribunal de Sentencia carece de valoración y fundamentación y no toma en cuenta todos los elementos producidos y aportados por la Fiscalía y espera que la medida pueda ser revocada.

En caso de ser confirmatoria, se debe esperar que el general se sane de sus dolencias para conformar un nuevo Tribunal y continuar el juzgamiento.

Rodríguez lamentó el retraso en dicho proceso, esto por la salud de Gary Prado que asistía a las sesiones públicas en camilla de hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario