martes, 2 de agosto de 2016

Fiscalía cita a Achacollo para mañana, miércoles

La defensa de la exministra de desarrollo rural Nemesia Achacollo informó que la Fiscalía citó para el miércoles a la exautoridad para que concluya sus declaraciones por el caso Fondo Indígena.

El lunes pasado, la exministra fue internada con problemas cardiacos relacionados al estrés anímico y su viaje de Santa Cruz a La Paz. El jueves al ser dada de alta, los médicos le dieron siete días de impedimento, los cuales se cumplen este próximo jueves. La exautoridad, según explicaron los médicos, tiene antecedentes de arritmia cardiaca.

“No se trata de que tenga temor de nada, estoy aquí por mi estado de salud. Yo voy a continuar una vez que esté en condiciones. Lo he dicho y lo vuelvo a decir, no estoy huyendo de la justicia”, afirmó Achacollo, a su salida de la clínica en Santa Cruz, tras ser consultada sobre si sentía temor de ser detenida.

En este sentido, el fiscal anticorrupción, César Campero, señaló que junto a su colega Anghelo Saravia, Achacollo debe terminar de responder las 25 preguntas que le restan sobre el manejo del ex Fondo Indígena.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que Achacollo pasó de testigo a sindicada en base a los informes presentados por Larisa Fuentes, interventora del ahora en proceso de liquidación del ex Fondo Indígena.

Por su parte, el abogado de Achacollo, Edgar Solis, y el fiscal de Distrito de la Paz, Edwin Blanco, señalan que en la toma de declaraciones que se suspendió, la exministra presentó al menos 5.000 hojas de documentos de descargo y que estas fotocopias simples deben ser legalizadas por la Interventora.

Al respecto, Campero afirmó que si bien los requerimientos fueron enviados a la interventora Fuentes, estos aún no fueron contestados y por lo que aún se desconoce si las fotocopias simples corresponden a documentos legales.

Achacollo reconoció haber firmado desembolsos que culminaron en proyectos observados o fantasmas, pero aduce que lo hizo debido a la presión de los sectores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario