miércoles, 10 de agosto de 2016

Caso Fondo Indígena Plantean que ministro Arce declare por desembolsos registrados en Sigma


Frontis del fondo indígena.

En el marco de la investigación sobre el ex Fondo Indígena, el abogado de Marco Antonio Aramayo, exdirector de este organismo, doctor Héctor Castellón, dijo que, según el procedimiento de aprobación de proyectos y su ejecución, también debe ser citado a declarar el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, para dar una explicación sobre el control de desembolsos efectuados a cuentas particulares registradas en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).

“En Bolivia, no existe una sola cuenta Sigma, que no sea autorizada por el Ministerio (de Economía)”, señaló de manera categórica Castellón, al ser consultado sobre la responsabilidad que el ministro Arce tenía respecto de la verificación que debía realizar sobre el desembolso de recursos para la ejecución de proyectos del ex Fondo Indígena.

Castellón argumentó que Aramayo presentó la documentación necesaria, ante la comisión de fiscales, para que estos logren entender cuál era el procedimiento que el ex Fondo Indígena debía cumplir “antes, durante la aprobación del proyecto y la ejecución del mismo”.

Según esos mecanismos, la tarea de control también debía ser efectuada por el Ministerio de Economía, que le correspondía cumplir con ciertas normativas para hacer el desembolso, pero en la práctica el procedimiento se incumplió, pues los recursos públicos fueron a dar a cuentas privadas, como lo reconocieron, por ejemplo, Juanita Ancieta y Felipa Huanca, de la Organización Las Mujeres Bartolinas Sisas, lo cual está prohibido por la ley Financial.

FUNCIONAMIENTO DEL FONDO INDÍGENA

Castellón recalcó que la intención de la defensa de Aramayo no es incrementar el número de imputados, sino de lograr que “todos los que han participado en esto vengan y declaren”, con el fin de que se logre comprender cuál era el funcionamiento del Fondo Indígena.

“Es una institución que ha sido mal creada, eso viene desde 2005, con el decreto de creación y en 2010 que se puso en marcha el Fondo; no se precisaron los alcances que debía tener y que acarrearon todos estos problemas”, explicó Castellón.

“Evidentemente, si hay ministros, viceministros o cualquier otra persona (que tenga responsabilidad), que vengan y declare; y lo que pedimos al Ministerio Público, es que tomen sus declaraciones en la calidad que vean conveniente para las investigaciones”, aseveró.

CONSULTA

Consultado sobre el proceso de investigación, los indicios y las futuras acciones que el Ministerio Público asumirá luego de la detención de la exministro Nemesia Achacollo, el fiscal anticorrupción, Anghelo Saravia, se negó a formular declaraciones, dejando en duda, como lo afirma Castellón, el Ministerio Público logró entender cuál era el modo de funcionamiento del ex Fondo Indígena.

“Yo creo que ya es tiempo de que la Fiscalía analice los documentos que se han entregado, hasta la fecha, de los 86 casos en los que mi cliente está denunciando, no se ha dado ni una sola inspección técnica ocular al Fondo Indígena, a revisar la documentación; obviamente tampoco se lo ha hecho al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al Ministerio de Planificación ni al Ministerio de Economía”, concluyó Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario