miércoles, 3 de agosto de 2016

Planta de alimentos en Entre Ríos, otros Bs 13 millones abandonados



Al parecer Entre Ríos se convirtió en el municipio de los “elefantes blancos”. En esa región está la Terminal de Buses abandonada hace dos años, también está el Mercado que pocos usan y más del 60% está vacío.

También está la Planta Procesadora de Alimentos, cuyo costo de ejecución fue superior a los 13 millones de bolivianos, que está abandonada desde el año 2010, pero además está envuelta en misterios, porque nadie sabe dónde están los documentos del proyecto.
Se conoce que esa obra fue ejecutada con el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, y según la dirigencia campesina, el principal factor para que éste no entre en funcionamiento fue el no tener un fondo de arranque.
El País eN llegó hasta al lugar, aunque no pudo ingresar, desde el exterior pudo verificar que la infraestructura está en deterioro, además, los arbustos se adueñaron del lugar, con ramas que superan el metro de altura.
Para la dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Bertha Barrientos, el principal problema fue no tener el fondo de arranque para el funcionamiento de la planta.
“Se terminó de hacer la construcción y la implementación de la maquinaria, pero resulta que no se consideró el fondo de arranque. Faltó el tiempo y la ministra de Desarrollo Productivo de ese entonces dijo que “se lo iba a tomar en cuenta”.
Pero después, eso no pudo ser concretado porque esa instancia nacional argumentó que no se encontró el proyecto por lo cual el sector del agro inició las gestiones ante la Gobernación de Tarija, y pese a la predisposición del ejecutivo departamental de inyectar recursos, no se concretó la ayuda porque tampoco se tenía el documento del proyecto.
Es así que transcurrieron los años y a pesar de hacer un seguimiento para encontrar los papeles del proyecto, que se decía que estaba en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), eso no fue posible, y la planta continúa abandonada.
Según Barrientos, se necesitaba por lo menos unos dos o tres millones de bolivianos, pero no sólo querían considerar la compra de materia prima, sino también buscar más recursos, entre 10 a 15 millones para comprar maquinaria, para darle apoyo al sector del agro para que aumente su producción de materia prima. Pero no fue posible y ahora la planta está abandonada.
El País eN se comunicó mediante teléfono con la responsable de la UPRE, Lucy Miranda, y cuando se le explicaba la situación de la planta de alimentos se cortó la llamada, se intentó nuevamente restablecer la comunicación pero no contestó su celular.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Herman Valencia, manifestó su preocupación porque es un trabajo que quedó en el olvido. Considera que falta es un “poco” de coordinación entre las autoridades del Gobierno Nacional y la Gobernación, sin mirar los colores políticos, porque los afectados son los productores.
“La planta procesadora de alimentos es muy importante para nosotros-dijo-. O´Connor produce mucho maíz y soya, y es importante que las autoridades se reúnan y se ponga en marcha este proyecto que se deteriora pero sin hacerla funcionar”.
Es por ello que el dirigente cívico manifestó que solicitará una reunión con autoridades de la Gobernación para conocer la situación del proyecto, como así también con las autoridades nacionales.

La comunidad dio 2 hectáreas para ejecutar la procesadora

De acuerdo al periódico digital Erbol, los habitantes de Entre Ríos otorgaron dos hectáreas para la ejecución de la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados en ese municipio, que tenía que beneficiar a 3.000 familias. Pero además en el año 2012 estaba en puertas un crédito venezolano de siete millones de bolivianos para el funcionamiento del proyecto. Cuatro años después la procesadora sigue paralizada y prácticamente abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario