jueves, 11 de agosto de 2016

Juez Morales dispuso que Achacollo sea recluida en La Paz por estar sana

El juez Segundo Cautelar (en suplencia), Enrique Morales, modificó la medida cautelar de detención preventiva, que en primera instancia era en el penal Palmasola, en Santa Cruz, y dispuso que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se quede recluida en el penal de Miraflores de La Paz y asegura que, según la Fiscalía, no presenta problemas de salud.

Luego de cinco días de permanecer en celdas judiciales, ante un vacío legal, el juez Morales determinó ayer modificar el recinto penitenciario al que en primera instancia había destinado a la exautoridad, a Palmasola, y se basó la modificación en la sentencia constitucional Nº 1579/2016, que permite modificar este aspecto ante la imposibilidad de un traslado a otro departamento.

Según el procedimiento, luego de que el juez determinó la detención preventiva (al penal de Palamsola, en Santa Cruz), el personal policial de seguridad de celdas judiciales trasladan al detenido al penal correspondiente, en el caso de Achacollo, una vez ahí, quedaría en custodia del Régimen Penitenciario.

“Pero en este caso, seguridad de celdas judiciales está imposibilitada de cumplir la orden”, afirmó Morales, señalando que en este tipo de casos, cuando el detenido es remitido a otro recinto penitenciario, en otro departamento, existe un vacío legal en la norma, por lo que recurrió a la sentencia constitucional.

MIRAFLORES

Morales también definió a Miraflores como el lugar de destino de Achacollo, por medias de seguridad, debido a que en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, ya se encuentran detenidas por el mismo caso, otras implicadas como Elvira Parra y Julia Ramos.

“NO HAY PLATA”

Morales explicó que el traslado no se debe a que alguna de las instancias, como Régimen Penitenciario, Consejo de la Magistratura o la misma Fiscalía, hayan incumplido el procedimiento, sino a la falta de recursos económicos, como figura en los informes solicitados por la autoridad a estas instancias.

“Han manifestado que ninguno tiene recursos económicos para trasladar a la señora (Achacollo), en otras palabras no hay plata (…) por procedimiento, no se puede obligar a la detenida a que pague los gastos de su traslado, eso es ilógico”, afirmó el juez Morales por la mañana y en la tarde confirmó su postura y dijo que Achacollo quede interna en la cárcel de Mujeres de Miraflores, de forma “definitiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario