domingo, 7 de agosto de 2016

Defensa de Achacollo pide acelerar traslado a Palmasola

on el argumento de los problemas de salud de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, su abogado Diego García pidió ayer se acelere el trámite de su traslado al penal de Palmasola, en Santa Cruz. Las previsiones oficiales indican que ello se hará efectivo mañana, lunes.

Edgar Solís, otro de los abogados de Achacollo, manifestó que la salud de la exministra se vio perjudicada a raíz de la aprehensión, “no se olviden que el médico forense ha determinado que (Achacollo) debe ser vista por un cardiólogo, el traslado debería ser inmediato por el tema de salud y se está haciendo esas representaciones”, señaló.

Por su lado, García explicó que hasta ayer su defendida estaba en celdas judiciales y que su traslado a Palmasola depende de los trámites que el Régimen Penitenciario realice, para contar con el personal y los recursos necesarios.

APELACIÓN

Por otro lado, los abogados adelantaron que las audiencias de apelación a la detención de su cliente y otras sobre el proceso deben llevarse adelante donde la exautoridad esté detenida.

“Hemos solicitado que sea revisada la medida cautelar por un tribunal superior. Hemos apelado de acuerdo al artículo 251 del Código de Procedimiento Penal, para que sea un tribunal de alzada el cual revise la resolución del juez”, aseveró Soliz.

El viernes, el juez Enrique Morales dispuso enviar a Achacollo, de manera preventiva, al penal de Palamasola, debido que la defensa no logró demostrar la inocencia de su defendida sobre los cargos que se le formularon para disponer su reclusión carcelaria.

En el caso del ex Fondo Indígena, Achacollo estaba investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito; sin embargo, la imputación no tomó en cuenta este último tipo penal en el texto de la sentencia.

Para el defensor de la exministra, la anulación de este delito de la acusación favorece a la tesis de que la exautoridad no robó dinero del Fondo Indígena.

AMENAZA

“¡Maleante! ¡Vas a pagar tarde o temprano, desgraciado!”, fue la amenaza que lanzó Achacollo contra el diputado opositor de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, quien impulsó la investigación a la exautoridad por la corrupción del liquidado Fondo Indígena.

Quispe y Achacollo se toparon cuando la exautoridad era conducida por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Después de esas palabras, el legislador opositor dijo que abandonará el caso porque teme por su vida y pidió garantías al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario