jueves, 18 de agosto de 2016

Fiscalía dicta sobreseimiento de Gabriela Zapata en cuatro delitos


ZAPATA FUE SOBRESEÍDA POR LA FISCALÍA EN CUATRO DELITOS PERO SEGUIRÁ PRESA POR OTROS DELITOS.

El Ministerio Público dictó una resolución de sobreseimiento a favor de la expareja del presiente Evo Morales, Gabriela Zapata, en cuatro delitos, entre ellos, el enriquecimiento ilícito. Sin embargo, todavía no saldrá de la cárcel de Miraflores porque aún es acusada por trata de personas, en el caso abierto por la presunta suplantación del hijo que el mandatario reconoció en 2007.

CONTRADICCIONES

La resolución fue dictada dentro del primer caso de “tráfico de influencias” que en un inicio se creyó sometería a investigación a los millonarios contratos que la Empresa China CAMC firmó con el Gobierno.

En la misma, la comisión de fiscales también eximió de varios delitos los coacusados Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría.

Sin embargo, las contradicción en el sobreseimiento se da en la fecha, pues la resolución firmada por los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria está fechada el 15 de julio, siendo que el 26 del mismo mes se presenta la acusación para el inicio del juicio oral, sin informar sobre el tema.

Según una resolución, el Ministerio Público no halló “suficientes elementos de convicción” para sostener la imputación contra Zapata en los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Respecto al uso indebido de influencias, la Fiscalía señaló que no se aplica a Zapata porque ese tipo penal solo es para funcionarios públicos.

La joven estaba acusada también porque en su carnet figuraba que es abogada, sin culminar sus estudios universitarios. A este punto, el Ministerio Público reconoció que no halló el título profesional falso por lo cual se la eximió del delito de falsedad material.

En otro punto, Zapata fue imputada por ejercicio indebido de la profesión porque firmó una carta ofreciendo servicios a la Aduana como si fuera abogada representante de una compañía. Al respecto, la Fiscalía descartó el delito porque la única víctima de esta acción sería la empresa que representaba la exnovia de Morales y no existe una denuncia de esa firma.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, la resolución dice que no se ha podido establecer el daño económico al Estado que habría causado Zapata.

La resolución fiscal fue revelada por Martha Requena, abogada de la exdirectora de Gestión Social, Cristina Choque, quien también está procesada en este caso.

De acuerdo con el texto, Choque también fue sobreseída por cuatro delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

ACUSACIÓN

El 26 de julio el Ministerio Público informó que se habría presentado imputación formal por este caso contra Zapata, Choque y los otros implicados.

Según esta información se acusó formalmente a Zapata por otros seis delitos: asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos, todos en el grado de autoría.

Además, la Fiscalía acusó a Choque por los tipos penales de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

“CONFIRMA PACTO ENTRE EL GOBIERNO Y ZAPATA”

Respecto del sobreseimiento, el senador opositor (UD) Arturo Murillo aseguró que el sobreseimiento “confirma lo que tanto se ha denunciado, que el Ministerio Público y la Justicia, actúan según el menú que les da el Gobierno, son un apéndice del Poder Ejecutivo”.

Por su lado, Graciela Mendoza, esposa de Eduardo León, exabogado de Zapata, dijo que el sobreseimiento es la prueba de la corrupción del Gobierno. “Sabíamos que ha esta señora la iban a sacar limpia como una blanca paloma. Lo que ellos (Gobierno) querían, era la cabeza de León, de mi esposo, por el caso del Fondo Indígena”, aseguró a EL DIARIO. Afirmando que ahora esperan lo peor, Mendoza señaló que la impresión que tiene del trabajo de los fiscales es la de los funcionarios más corruptos pues estarían encubriendo los delitos del Gobierno. (Erbol - El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario