viernes, 19 de agosto de 2016

Fiscalía no aceptará procesos abreviados a favor de Zapata

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que no se admitirán procesos abreviados, porque cuentan con pruebas de la comisión de los delitos cometidos por Gabriela Zapata y otros involucrados en dos procesos, por lo que pedirá un mínimo de 12 años de cárcel. Aparte, 15 años por el delito de trata de personas.

De acuerdo con la explicación de Guerrero, el Ministerio Público pedirá 12 años de prisión para la exnovia del presidente Evo Morales, por delitos de legitimación de ganancias y otros cinco delitos.

SUPLANTACIÓN

En el segundo caso, referido a la suplantación del hijo que Morales reconoció en 2007, con otro menor de cinco años. En el tercero por 15 años de cárcel, por incurrir en delitos de trata de personas y otros tres más, informó Guerrero.

MINISTERIO PÚBLICO

El miércoles se conoció que el Ministerio Público, en un primer caso, eximió de culpa a Gabriela Zapata en cuatro delitos por los que se la acusaba y que se rechazó la acusación de otros tres delitos, planteados en otra denuncia.

En la resolución, la comisión de fiscales también sobreseyó a de otro número de delitos, a Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría, porque no existen los elementos suficientes para acusarles por esas irregularidades.

GANANCIAS ILÍCITAS

“El delito más grave en este caso es la legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena de cinco a 10 años y es el delito más grave, y previendo un concurso de delitos que puede haber, el Ministerio Público va a pedir una pena de hasta 12 años de cárcel para la señora Zapata y en menor proporción para las demás personas, conforme a la participación que han tenido en estos delitos”, manifestó Guerrero.

Explicó que la comisión de fiscales determinó eximir de algunos delitos a Zapata, y otros acusados, porque habían delitos que excluyen a los procesados de haber cometido los delitos que se les imputa.

APELACIÓN

Guerrero indicó que no se favoreció con ninguna pena a los acusados e informó que las partes demandantes, los Ministerios de Transparencia, Presidencia y Justicia, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) pueden apelar esta decisión de la Fiscalía.

INVESTIGACIÓN

Respecto al segundo proceso contra Zapata, el fiscal dijo: “Por los delitos de trata de personas, engañó a personas incapaces, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, en ese caso, que está todavía en etapa de investigación, donde tenemos también personas que se hallan también con detención preventiva y algunos que están prófugos, la pena llega hasta un máximo incluso de 15 años, en caso de ir a una acusación”.

En este caso, Zapata es acusada de utilizar a un menor y hacerlo pasar como hijo suyo y del Primer Mandatario ante una jueza de La Paz, en presunta complicidad con sus allegados y sus tres exabogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario