viernes, 19 de agosto de 2016

García sobre Papeles de Panamá: Vamos a castigar y obligar a pagar lo robado a Bolivia



El vicepresidente Álvaro García aseguró este viernes, en la ciudad de Cochabamba, que a la conclusión de una investigación legislativa sobre las empresas bolivianas vinculadas al caso Papeles de Panamá se castigará y obligará a las involucradas a pagar lo que "han robado" a Bolivia.

"Los que le han robado la plata al Estado y al pueblo boliviano con estas empresas 'offshore', empresas evasoras de impuestos, las vamos a castigar y obligar a que paguen a Bolivia lo que han robado todos estos años", afirmó el también Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), quien en mayo conformó una comisión para identificar a las empresas evasoras de impuestos a través de paraísos fiscales en Panamá.

En algo más de 40 minutos, García explicó a dirigentes de organizaciones sociales del Pacto de Unidad, reunidos en un ampliado en Cochabamba, el caso denominado Papeles de Panamá.

En su exposición detalló caso por caso la supuesta participación de empresarios y políticos en empresas 'offshore' y apuntó sus criticas al extinto Poder Democrático Social (Podemos) del expresidente Jorge Tuto Quiroga; Nueva Fuerza Republicana (NFR) del exgobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villas, y al opositor Samuel Doria Medina.

Según García, existe una "mafía política-empresarial" a la que no le interesa Bolivia. "Solo les pido estemos atentos a la investigación, a fin de año la Asamblea va a emitir un informe, pero las investigaciones a la rápida muestran eso, somos nosotros (en alusión al Movimiento Al Socialismo) gente transparente, ellos (políticos empresarios de oposición) están metidos hasta el cuello".

Un total de 95 compañías bolivianas aparecen mencionadas en las listas de la investigación sobre los Papeles de Panamá, que fue divulgada el 9 de mayo por Periodistas de Investigación (ICIJ).

En la lista referida a Bolivia están firmas como Transturin Inc, Compañía Iberoamericana De Comercio Exterior CICE S.A., INVERSIONES ILLIMANI GLOBAL S.A. y otras.

Hay además 43 oficinas identificadas, 20 intermediarios y 53 direcciones, información a la que es posible ingresar en la página offshoreleaks.icij.org.

"Qué está mostrando Papeles de Panamá: que en Bolivia hay políticos que no les preocupa su país, que prefieren esconder su dinero en el extranjero (...) Nosotros no somos maleantes, mafiosos", afirmó García.

En paralelo a la investigación legislativa, el Ministerio Público también abrió otra investigación sobre el caso. (19/08/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario