martes, 2 de agosto de 2016

Interventora detectó otros ocho proyectos inexistentes

La directora ejecutiva de la Unidad de Liquidación del Fondo Indígena (Ex Fondioc), Lariza Fuentes, informó que de los 30 proyectos inexistentes se ha detectado ocho adicionales dentro de los 153 denunciados por la Contraloría en diciembre del 2014.

“Lo que pasa es que la Contraloría no determinó si existían o no, porque no visitaron los lugares, pero nosotros sí estuvimos in situ los 30 primeros y aparte los otros que estaban dentro del paquete auditado por la mencionada institución”, afirmó Fuentes.

Dijo que el informe de supervisión de la entidad fiscalizadora, denuncia que los proyectos no han sido cerrados y porque su plazo se venció.

“Cuando hacemos las visitas en sitio, evidenciamos que eran 38 los proyectos inexistentes, sin embargo, siempre se habló de que ese era el número, solamente que han estado en dos paquetes diferentes”, aclaró Fuentes.

Antecedentes. La interventora del ex Fondioc, dijo que entre 2010 y 2014, el Fondo Indígena aprobó a través de su directorio 3.177 proyectos de desarrollo productivo y social, incluyendo el fortalecimiento organizativo.

De esa cantidad, 1.100 recibieron transferencia efectiva de al menos un desembolso en el marco de los convenios de financiamiento suscritos entre los beneficiarios y el Fondo Indígena. Dijo que la Contraloría, por medio de dos informes de supervisión a 153 proyectos, realizados en el último trimestre del 2014, estableció que ni directores, ni personal de la entidad realizaron la administración, seguimiento, evaluación y monitoreo de proyectos financiados.

Visitas del Ministerio Público. Fuentes informó que con los cuatro proyectos visitados en Caranavi, la Fiscalía cumplió con el recorrido de 28 de 30 proyectos inexistentes o “fantasmas” determinados por la intervención del ex Fondioc.

Los 'fantasmas' detectados

1 Apoyo a la producción de caña de azúcar para la elaboración de miel y sus derivados en las comunidades Indígenas en la TCO Itonama.
2 Fortalecimiento del sistema nacional de comunicación de los pueblos indígenas de tierras bajas.
3 Implementación de horticultura de huertos familiares del pueblo Mosetén.
4 Implementación de producción de cerdos en la comunidad Nueva Canaán.
5 Producción de cerdos de engorde colonia Alto Kullo Cucho de la FAPCCA
6 Desarrollo de Turismo Rural Comunitario para la Federación de Productores Agrícolas del departamento del Beni.
7 Apoyo a la transformación de la leche Fepay.
8 Centro de producción y mejoramiento de ganado bovino de doble propósito "La Conquista - Monte Verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario