miércoles, 17 de agosto de 2016

Caso Fondioc Oficialistas reconocen que dar fondos a dirigentes fue un error

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocen que fue un error entregar recursos económicos al anterior Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) a dirigentes, porque eso generó actos de corrupción, además de la falta de supervisión de autoridades estatales.

Ante esta situación, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Velásquez, afirmó que la potestad que tenían los dirigentes era un manejo de dinero sin fiscalización, aspecto que derivó en la corrupción de la entidad estatal.

“Se debería trabajar un norma específica que establezca las funciones de los dirigentes y del director del ahora Fondo de Desarrollo Indígena”, explicó.

SIN CUENTAS CLARAS

El diputado del MAS Lino Cárdenas dijo que la falta de cuentas claras en la administración de recursos públicos fue el principal problema, porque los descargos no contemplan facturas o comprobantes de los gastos de los proyectos del anterior Fondioc. Ese fue justamente uno de los motivos para la corrupción.

Para el diputado del Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, la investigación debe acaparar a todos los dirigentes campesinos y no solo a unos cuantos.

“Está claro que hay protección del Gobierno para algunos sectores sociales, porque los exdirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos no son investigados, no se establece con claridad al situación de los ministros de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”, afirmó.

RESPONSABILIDAD

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, indicó que el ministro Arce tiene responsabilidades en la transferencia de dineros a cuentas particulares, porque formaba parte del directorio del ex Fondioc, junto a la exautoridad Achacollo.

“Cada movimiento del proyecto debe ser registrado en este sistema (Sigma), por lo cual es un elemento más que involucra al Ministro de Economía, Banco Central de Bolivia BCB y a la Contraloría General del Estado”, dijo la legisladora.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 28571 de creación del anterior Fondo Indígena los recursos asignados a la entidad estatal estarán sujetos al control y fiscalización conforme dispuesto por la ley Nº 1178 de la Administración y Controles Gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario