martes, 2 de agosto de 2016

Un libro oficial involucra a un Viceministro en volteo de droga

Uno de los cables publicado en el libro BoliviaLeaks, cuyo coordinador es el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, involucra al actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, con un caso delicitivo de intento de intercambio de cocaína (volteo de droga).

En la página 270 del citado libro se hace un resumen de un cable enviado por la legación diplomática de Estados Unidos en Bolivia a Washington, en el que se resume una conversación con el teniente coronel José Cuevas, entonces jefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), quien se refiere al supuesto pedido que Cáceres le hiciera para intercambiar clorhidrato de cocaína (de alto valor) por pasta base (de valor menor).

ANF se comunicó con la dirección de comunicación del Viceministerio de Defensa Social para conocer la versión de Cáceres al respecto, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

"En febrero, el teniente coronel Cuevas (proteger estrictamente), terminando su mandato al frente de la Unidad de Patrulla Rural FELCN (UMOPAR) en la región del Chapare, le dijo al asesor policial de la NAS que el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres le pidió el intercambio de trescientos kilos de clorhidrato de cocaína por trescientos kilos de pasta de coca”.

Esta práctica es conocida en la jerga popular como un "volteo de droga”, puesto que el clorhidrato de cocaína es en realidad cocaína pura y tiene un valor mucho más elevado que el que tiene la pasta base.

Por lo tanto, intercambiarla genera un negocio muy lucrativo. En el recuadro en el que se hace mención al cable, se indica entre paréntesis que "UMOPAR había tomado previamente más de seiscientos kilos de clorhidrato de cocaína en un puesto de control del Chapare que habría estado disponible en el momento del supuesto encuentro”.

En su más reciente columna de opinión (publicada el sábado en Página Siete), el físico Francesco Zaratti se pregunta si la información respecto a Cáceres se "deslizó” inocentemente.

"Escarbando en el libro de marras, en la página 270, encontré esta ‘perla’: ‘... el año 2009 el Cnl. José Cuevas, al frente de UMOPAR en el Chapare, implicó al actual Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en un ‘volteo’ de 300 kg de clorhidrato de cocaína (cable 09LAPAZ464). Entre los miles de cables sobre Bolivia, ¿se habrá ‘deslizado’ inocentemente esa infamante revelación? ¿Qué dirá la autoridad aludida?”, se pregunta Zaratti.

Texto

El Gobierno presentó el libro Bolivia Leaks, el cual narra la supuesta injerencia política de Estados Unidos en el país encabezado por Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario