martes, 16 de agosto de 2016

La Fiscalía analizará pertinencia de citar a otras autoridades por el caso del ex Fondo Indígena



La comisión de fiscales que investiga el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena evaluará la pertinencia o no de convocar a otras autoridades de Gobierno mencionadas por la defensa de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, afirmó el fiscal Óscar Campero.

“(Achacollo) puede mencionar cualquier cosa. Lo que tenemos que hacer es compulsar si es pertinente o no convocar a estas autoridades”, indicó.

El abogado de Achacollo, Ángel Mercado, señaló que en el directorio del ex Fondo Indígena habían otras autoridades de Gobierno que tenían responsabilidad en el manejo de proyectos productivos para beneficio de los sectores indígena, originario campesino. “Como miembros del Directorio hay 12 responsables e incluso cuatro ministros o cinco, si mal no recuerdo, y todo el mundo tiene responsabilidad compartida”, señaló.

El directorio del exFondioc estaba compuesto por representantes de los ministerios de Desarrollo Rural; de Planificación; de Desarrollo Productivo, de Economía y de la Presidencia, además de organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El 5 de agosto, Achacollo fue enviada con detención preventiva al penal de Palmasola en Santa Cruz, tras cinco días de permanecer en celdas judiciales, un juez decidió trasladarla a la cárcel de mujeres de Miraflores.

Es imputada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos durante su gestión como parte del directorio del ex Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario