martes, 16 de agosto de 2016

En audiencia de apelación Achacollo prepara documentos para defenderse en libertad

Un explicación fundada en la ley de creación del Fondo Indígena, los reglamentos internos y la presentación de certificados de organizaciones ganaderas de Santa Cruz son algunas de los documentos y argumentos que Nemesia Achacollo prepara para apelar la detención preventiva, que le fue impuesta hace dos semanas, según informó Ángel Mercado, uno de sus abogados.

“Vamos a solicitar que se revoque la medida cautelar impuesta por el juez, porque ha habido agravios, (…) lo que más queremos es que se defienda en libertad, ¿por qué? Porque la señora Achacollo no se metió ni un solo peso al bolsillo”, declaró a EL DIARIO el abogado de la exministra.

DETENCIÓN

El viernes 5 de agosto, el juez en suplencia del Juzgado Segundo Cautelar de La Paz, Enrique Morales, determinó enviar preventivamente a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debido a que no pudo desvirtuar varios riesgos procesales, como el de una actividad laboral lícita.

Los cargos contra Achacollo fueron fundamentados por el fiscal anticorrupción Ánghelo Saravia, por la aprobación irregular de proyectos y la falta de control en la autorización de los desembolsos para proyectos del ahora en liquidación, exFondo Indígena.

La imputación presentada por el Ministerio Público señala que Achacollo incurrió en la probable comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la irregular aprobación de 153 proyectos, 30 de ellos catalogados “fantasmas”.

La medida cautelar que fue modificada para que Achacollo sea trasladada a la Cárcel de Mujeres de Miraflores en La Paz, debido a que “no hay plata” para trasladar a Achacollo a Santa Cruz, fue apelada y hasta ayer, no se conocía la Sala en que debe tramitarse.

NO DIO DINERO

Sin embargo, la defensa de la exautoridad adelantó que en dicha audiencia no solo se desvirtuarán los riegos procesales, sino también la probabilidad de autoría.

“Yo me voy a referir a este último punto, porque la opinión pública tiene una idea equivocada en relación a la responsabilidad de la señora en el presente caso”, afirmó Mercado.

El jurista, citando la Ley de creación del Fondo Indígena y los reglamentos internos, afirma que Achacollo no “era el Fondo Indígena”, sino que formaba parte del directorio, y que los miembros eran los responsables de la evaluación, verificación y aprobación de los proyectos así como del control para el desembolso de recursos, que a su vez eran tramitados en el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario