martes, 16 de agosto de 2016

Dirigentes designaron a 98 de 106 funcionarios del Fondo Indígena

Dirigentes de las organizaciones sociales, que fueron miembros del Directorio del Fondo Indígena, designaron a 98 de los 106 funcionarios de la entidad indígena, según un informe al que accedió Página Siete.


Entre los funcionarios designados está un biólogo que ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Acompañamiento en Ejecución de Proyectos, además de un veterinario que fue asistente técnico.

El informe, que también está en manos de la Fiscalía, señala que la mayor cantidad de funcionarios fue designada por los interculturales, la confederación de campesinos, Conamaq y la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa.

Las organizaciones pequeñas como la CIDOB, APG, CPEM-B y CEPSC nombraron a al menos 10 funcionarios cada una.

Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo del Fondo Indígena, detenido desde abril de 2015 en el penal de San Pedro, denunció que en su gestión (2014), el dirigente Hilarión Mamani designó al director jurídico, y Juanita Ancieta, máxina ejecutiva de las Bartolinas, designó a todo el personal de servicio.

"Desde el portero, el personal de limpieza y chóferes. Incluso el Fondioc le pagó un chófer exclusivo para ella, para que maneje una camioneta que se le asignó a las Bartolinas, incluso ella (Ancieta) escogió al mensajero”, dijo.

Página Siete tomó contacto con la dirigente Ancieta para una contraparte, pero ella se excusó y dijo que estaba en un vehículo.

El jiliri Apu Malku del Conamaq afín al partido de gobierno, Hilarión Mamani, declaró que los dirigentes -miembros del directorio del Fondo ahora en liquidación- "nunca” designaron a funcionarios, porque era una atribución del director ejecutivo como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

"Nosotros nunca hemos designado personal, la contratación lo hacía directamente la MAE. Nosotros, como organización sólo presentábamos proyectos, más allá no podíamos decidir, no teníamos la atribución, lo hacía la MAE, como MAE lo hacía. Nosotros de ninguna manera hemos manejado”, aseguró Mamani a Página Siete.

Sin embargo, la declaración de Mamani se contradice con lo expresado en una anterior oportunidad por el dirigente Rodolfo Machaca, quien admitió que los dirigentes presentaban la lista de sus técnicos al director ejecutivo del Fondioc y luego éste decidía si los contrataba o no.

En ese entonces dijo que la CSUTCB tenía 18 técnicos que fueron retirados después de que el Gobierno intervino el Fondo Indígena por un supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos, según la Contraloría.



¡Es nuestra plata!

Responsables Durante su audiencia, la exministra Nemesia Achacollo, denunció ante el juez Enrique Morales que los dirigentes asumieron todas las decisiones en la entidad indígena y que ella no había robado ni un centavo. "Nosotros hemos obtenido con marchas, esos recurso del IDH es para proyectos productivos. ¡Por último, nos lo comeremos es plata nuestra! eso han dicho (los dirigentes)”, denunció Nemesia Achacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario