La propiedad de las 16 barcazas y dos remolcadores será definida hasta fin de mes, por el Tribunal Marítimo de Qingdao, en China, según informó el viceministro de Defensa, Fernando Aramayo.
“Tenemos información de que hasta fines de mes podamos tener una fallo favorable en el Tribunal Marítimo de Qingdao, estimamos que con esto vamos a solucionar el problema del almacenaje de nuestras barcazas, y se hará el pago correspondiente (de la multa) con nuestra empresa socia estratégica. Una vez resuelta la causa, si es favorable al país, lo que es más probable, procederemos a planificar el traslado. Estimamos que hasta fin de año puedan estar ya llegando a la hidrovía Paraguay- Paraná”, expresó Aramayo.
FALLO JUDICIAL
La llegada de los dos empujadores y las 16 barcazas, de fabricación coreana (fueron ensambladas en puertos chinos), está sujeta a este fallo judicial internacional y la conclusión de su construcción,
Los trámites y el costo –xplicó Aramayo– a los bolivianos “no debe preocuparnos”, pues serán realizados y cancelados por la empresa socia estratégica de Bolivia, “que en este caso es China (Electronics)”.
COSTOS NO PREVISTOS
En este sentido, Aramayo aclaró que en un inicio, el pago por el almacenaje de las barcazas, que fueron ensambladas en puertos chinos, era de 4,2 millones de dólares, pero ahora, por la demora en la fabricación se desconoce el monto a pagar.
Por otro lado, existe otro costo adicional, que se generó cuando la fabricación se detuvo por los problemas judiciales, y el reinicio de los trabajos tiene otro costo de otros 4,5 millones de dólares, para que se complete la fabricación de los dos remolcadores.
“Esto no nos debe interesar, porque Bolivia no va aportar ni un solo boliviano más, el que va a poner los recursos necesarios para que se complete la construcción, la fabricación de los dos empujadores, para el almacenaje de las 16 barcazas y el transporte hacia la hidrovía Paraguay- Paraná será el socio”, concluyó la autoridad.
FALLO
El fallo a emitirse definirá el “derecho propietario” de las denominadas “Barcazas Chinas” a favor de Bolivia o la empresa coreana, con la que firmó el contrato en un inicio, y se pagó cerca de 29 millones de dólares.
El dinero para la construcción de las mismas fue desembolsado en calidad de crédito, a la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), de arcas del Banco Central de Bolivia en 2009.
Enabol, a su vez, pagó los 29 millones de dólares a la empresa General Marine Business (GMB) para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, pero esta realizó la subcontratación de otra empresa y en este proceso se reveló irregularidades en los desembolsos y el control que el BCB debía haber hecho en las boletas de garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario