miércoles, 3 de agosto de 2016

Ormachea llegó a Bolivia y fue capturado por la Policía

Después de cumplir condena por extorsión en Estados Unidos, el exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, llegó ayer a Bolivia y fue capturado en el aeropuerto de El Alto por la Policía Nacional; mientras su abogado señalaba que regresó de forma voluntaria, la Embajada de Estados Unidos señala, en un comunicado, que fue deportado.

El abogado de Omachea, Rodrigo Delgadillo, aseguró que su defendido regresó de forma voluntaria, pero el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Jaldín, dijo que fue deportado.

La Embajada de EEUU en La Paz informó mediante un comunicado que el exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, fue deportado de ese país.

“El ciudadano boliviano Fabricio Ormachea ha sido deportado el día de hoy”, indica el comunicado entregado a ANF este martes.

El comunicado de la Embajada de EEUU recuerda que “en mayo del 2014, Ormachea fue condenado a tres años de cárcel y tres de libertad condicional, por los tribunales federales de Fort Lauderdale, Miami, resolución que fue emitida por la jueza federal Robin Rosenbaum, por el delito de extorsión, tras verse filmado en un video del FBI cuando recibía $us 5.000 de los $us 30.000 que pidió al empresarios boliviano Humberto Roca para favorecerle en sus procesos”.

Jaldín precisó que el exmayor llegó a Bolivia esta madrugada en un vuelo de American Airlines y fue detenido en la terminal aéreo. La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Anghelo Saravia.

Ormachea fue director nacional de la unidad anticorrupción de la Policía. El exmayor fue detenido en 2013 en Estados Unidos.

En 2014, una juez federal de Florida lo condenó a seis años de cárcel con la posibilidad de que a los tres años salga con libertad condicional. Su pena fue mínima debido a que se declaró culpable y arrepentido.

El abogado Delgadillo destacó que Ormachea está dispuesto a declarar y prestar la colaboración necesaria en esta investigación.

ANTECEDENTES

Ormachea ocupó cargos estratégicos en Bolivia. Por ejemplo, fue director anticorrupción de la Policía boliviana y manejó, en su calidad de investigador de esa instancia, casos como corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (2009), ligado al caso Catler Uniservice (respecto a la muerte de Jorge O’connor); asimismo, los problemas de investigación a Aerosur y Terrorismo (2008-2013), señala ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario