jueves, 18 de agosto de 2016

Fiscalía ahora dice que pedirá 12 años de prisión para Zapata

Después de anunciar que absolverá a la imputada de cuatro delitos, el Ministerio Público pedirá 12 años de prisión para la exnovia del presidente Evo Morales por delitos de legitimación de ganancias y otros cinco delitos, mientras que por el caso de la suplantación de un menor y por hacerlo pasar como hijo del Primer Mandatario, la Fiscalía solicitará 15 años de cárcel para la joven por incurrir en delitos de trata y tráfico de personas y otros tres más, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
El miércoles se conoció que el Ministerio Público, en un primer caso, eximió de culpa a Gabriela Zapata en cuatro delitos por los que se la acusaba: uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Junto con esa decisión, la comisión de fiscales también perdonó varios delitos a otros acusados del caso, como Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría, porque no existen los elementos suficientes para acusar por esas irregularidades.
Sin embargo, en este primer proceso, que ya está en juicio, Zapata debe responder aun por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes del Estado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas y asociación delictuosa.
"El delito más grave en este caso es la legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena de cinco a 10 años y es el delito más grave, y los otros delitos también y previendo un concurso de delitos que puede haber el Ministerio Público va a pedir una pena de hasta 12 años de cárcel para la señora Zapata y en menor proporción para las demás personas conforme a la participación que han tenido en estos delitos", manifestó Guerrero.
Explicó que la comisión de fiscales determinó eximir de algunos delitos a Zapata, y otros acusados, porque habían delitos que se excluyen el uno del otro, en ese sentido no puede acusarse a una sola persona por delitos de falsedad material y falsedad ideológica, por ello se excluye uno; en otro caso no se puede acusar a una particular por delitos que corresponden a servidores públicos; y finalmente se hizo el sobreseimiento porque no existen elementos probatorios que sustenten la acusación.
Guerrero indicó que no se favoreció con ninguna pena a los acusados, y las partes demandantes, los Ministerios de Transparencia, Presidencia y Justicia, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) pueden apelar esta decisión de la Fiscalía.
Respecto al segundo proceso contra Zapata dijo que "ese caso segundo denominado Zapata es precisamente ya por los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, en ese caso que está todavía en etapa de investigación donde tenemos también personas que están con detención preventiva y algunos que están prófugos de la justicia, la pena llega hasta un máximo incluso de 15 años, en caso de ir a una acusación".
En este caso Zapata es acusada de utilizar a un menor y hacerlo pasar como hijo suyo y del Primer Mandatario ante una jueza de La Paz, en presunta complicidad con sus allegados y sus tres exabogados.
El Fiscal General afirmó que no aceptarán procedimientos abreviados en este caso porque existen los elementos necesarios como para demostrar la culpabilidad de Zapata y pedir las sanciones correspondientes para la joven.
/LACH/MVV/

No hay comentarios:

Publicar un comentario