martes, 23 de agosto de 2016

Comisión de “Papales de Panamá” no desestima investigar a Entel

La Comisión que investiga los “Papales de Panamá” no descarta comenzar a investigar a la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), porque figura en las listas de los paraísos fiscales de la nación centroamericana, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), miembro de la Comisión, Sonia Brito.

La oposición, por su lado, demandó investigar también los recursos de empresas como Toyosa y Gravetal.

Según Brito, la Comisión de los Papeles de Panamá definirá en septiembre el cronograma de trabajo, para ver qué empresas serán investigadas, basándose en las transacciones millonarias en paraísos fiscales, además de analizar la situación de Entel.

Explicó que los parlamentarios pretenden demostrar quiénes evadieron impuestos, porque las transacciones internacionales deben estar debidamente registradas en el Banco Central de Bolivia (BCB), además de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instituciones que regulan los impuestos del flujo no monetario al exterior.

“En caso de descubrirse a empresas de tener flujo monetario en paraísos fiscales (con presunta) evasión de impuestos, se procederá a pasar los informes al Ministerio Público, porque este elemento se constituye delito penal”, explicó

OTRAS EMPRESAS

Días atrás, la oposición política sugirió incorporar a la lista de empresas investigadas por el caso de “Papeles de Panamá”, a la nacionalizada Entel, la importadora de vehículos Toyosa Ltda y la soyera Gravetal de Santa Cruz, junto a otras que fueron seleccionadas por el MAS, para identificar una posible evasión de impuestos al estar inscritas en paraísos fiscales.

TRABAJO

El diputado Wilson Santamaría (UD) informó que tras una fase de capacitación técnica a los miembros de la comisión mixta de la Asamblea, se ingresaría a una etapa de convocar a las empresas, donde Entel sería la primera en ser investigada para que diga su verdad.

Santamaría sostuvo que de las 95 empresas manejadas por la consultora panameña Mossack Fonseca, el oficialismo priorizó con algún criterio - que dijo desconocer a las empresas de Santa Cruz e hizo votos para que no haya primado una razón política en la selección de las mismas.

Sin embargo, la diputada de UD, Jimena Costa, sostuvo que le pareció interesante la exposición de expertos nacionales e internacionales, aspecto que demuestra la amplitud de la Comisión, porque asistió a la última capacitación, aunque no forma parte del grupo que investiga el caso de los Papales de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario