viernes, 12 de agosto de 2016

Exgerente de empresa edil alteña fue encarcelado

Cinco años de privación de libertad en la cárcel de San Pedro es la pena que debe cumplir el exgerente general de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto, Yony Gary Miranda Villarreal, por haber cometido 10 delitos en su gestión.

"La sentencia se dio en procedimiento abreviado y la audiencia se desarrolló en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz”, informó la directora nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Willma Blaz Ibáñez, según una nota de prensa de la institución.

Esta persona fue acusada por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicios de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza del Estado, conducta antieconómica, sociedades y asociaciones ficticias.

El acusado suscribió el 25 de marzo de 2011 un contrato de alquiler de maquinaria con Hernán Genaro Rovira Miranda, representante de la empresa La Boliviana, para realizar trabajos camineros en el norte de La Paz.

De acuerdo con el fiscal anticorrupción, Cristian Édgar Lanza Nolasco, el documento estableció el alquiler de un tractor a oruga (topadora), y dos volquetas (de 8 m3 cada una), por el lapso de tres meses.

Sin embargo, al momento de recuperar los equipos, se hallaron irregularidades en la firma del contrato porque la maquinaria no estaba trabajando en la reparación de caminos, sino en una cooperativa aurífera.
El exgerente generó un perjuicio económico de 5.958.646,64 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario