domingo, 7 de agosto de 2016

Fabricio Ormachea revelará a implicados en reunión con Roca

El exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, pedirá la ampliación de su declaración para presentar documentación y revelar los nombres de las personas que lo indujeron a reunirse con el expresidente de Aerosur en Estados Unidos, Humberto Roca, informó su abogado, Rodrigo Delagadillo.

La pasada semana, el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó la detención preventiva del expolicía en el penal de San Pedro, por la presunta comisión de tres delitos vinculados al caso AeroSur.

En esta audiencia, Ormachea aseguró que él fue a Estados Unidos a recoger a su padre, pero recibió correos electrónicos en los que se le pedía visitar al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, en su domicilio.

“Demostraremos qué personas que conocían de mi viaje particular tomaron contacto conmigo, a través de correos electrónicos, para pedirme que yo me reúna con Roca”, afirmó el ahora exmayor de Policía.

En este sentido, dentro del nuevo proceso que se le sigue en Bolivia, el abogado de Ormachea detalló que se ha presentado la solicitud de ampliación de declaración y de requerimientos fiscales para que de forma legal se extraiga copia de los correos electrónicos, a los que hizo referencia su cliente, y estos sean presentados como pruebas.

“El compromiso que tenemos con el representante del Ministerio Público es de poder colaborar en las investigaciones, en la declaración ampliatoria que ha pedido mi cliente vamos a ofrecer todas estas pruebas. En este momento, estamos haciendo la recolección de toda la documentación mediante requerimientos. Una vez que tengamos todo, se dará la ampliación de la declaración”, afirmó Delgadillo.

RETORNO

La pasada semana, Ormachea fue deportado de Estados Unidos a Bolivia y a su arribo al país el martes 2 de agosto fue detenido en el Aeropuerto de El Alto, para ser sometido a declaración informativa en la Fiscalía.

El expolicía cumplió una condena de tres años en Estados Unidos, acusado de extorsionar al expresidente de Aerosur.

PROCESO

El 31 de agosto de 2013, Ormachea fue detenido por efectivos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus en inglés) en Miami, Estados Unidos, bajo el cargo de que intentaba extorsionar con 30.000 dólares al expresidente de Aerosur, a cambio de revocar cargos en su contra que enfrentaba en la justicia boliviana.

Por este delito, en mayo de 2014 Ormachea fue sentenciado y purgó una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos, en los que asegura no pudo recibir ni una sola visita y se controló toda comunicación que lograba tener con su familia. En 2010, se inició una investigación por presunto fraude fiscal contra los ejecutivos de AeroSur. La empresa quebró en 2012 y comenzó a tener dificultades desde 2007

El 6 de mayo de este año, Ormachea cumplió su sentencia en EEUU y pese a tenía la posibilidad de solicitar refugio y permanecer en el país del norte, determinó regresar a Bolivia.

Ahora, enfrenta los cargos de obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario