sábado, 23 de julio de 2016

Achacollo asegura que denunció el caso en 2010

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, supo que existían irregularidades en el manejo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) en 2010, tres meses luego de ser posesionada en el cargo. Según su abogado, la exautoridad denunció las anomalías ante los otros ministerios que conformaban el Directorio de la entidad y ante la Fiscalía paceña.

Ayer, el Ministerio Público accedió nuevamente a posponer la comparecencia de la exautoridad en el caso de corrupción y desvío de recursos del Fondo, esta vez para el lunes a las 17:30.

“El año 2010, a los tres meses de que la señora Achacollo ingresó (al cargo), vio que existían irregularidades (en el Fondo), llamó al Directorio y el Directorio le dijo: señora usted no tiene nada que ver, esa plata es nuestra y es la plata de los indígenas”, aseguró ayer Édgar Soliz, abogado de la exministra. Las irregularidades, afirmó, fueron denunciadas entonces ante la Fiscalía Departamental de La Paz y los ministerios que eran parte del directorio junto con el de Desarrollo Rural y Tierras: Planificación del Desarrollo, Producción y Microempresa, Economía y Finanzas Públicas, y Presidencia.

El jurista reiteró la existencia de un acta notariada en la que el Directorio del Fondo “le quitó toda potestad a la señora Achacollo para dictar cualquier tipo de resoluciones”. El documento, precisó, tiene fecha del 30 de junio del 2010 y fue firmado en Cochabamba. El jueves, Soliz dijo que el acta estaba fechada el 10 de marzo de 2010. Consultado sobre la contradicción, respondió: “No recuerdo, fue el año 2010”.

El acta forma parte de la documentación de descargo que la defensa de Achacollo presentó a la Fiscalía en fotocopias simples, y la cual tiene que ser cotejada por los fiscales a cargo del caso con los originales o fotocopias legalizadas que ya fueron solicitadas mediante requerimiento al Fondo Indígena. “Hemos solicitado (la suspensión de la comparecencia) para que los fiscales puedan cotejar la documentación que les hemos presentado con la que les va a remitir el Fondo… el acta original va a ser remitida al Ministerio Público la próxima semana y en ella se puede determinar claramente la responsabilidad de los miembros del Directorio y de los señores (ex) directores, recluidos y prófugos”, explicó Soliz.

El jueves, Achacollo se presentó a declarar en calidad de investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Ese día, los fiscales accedieron a que la declaración entre en cuarto intermedio hasta ayer a las 14:30 para valorar las pruebas de descargo y para que la exministra continúe respondiendo las 40 preguntas del cuestionario elaborado por el Ministerio Público. Bajo ese mismo argumento, la defensa pidió ayer una nueva suspensión hasta las 17:30 del lunes, solicitud que fue aceptada.

“La señora (Achacollo) ha decido declarar, ha presentado documentación y asegura tener más documentación que aparentemente pretendería desvirtuar ciertos cargos penales que pesan sobre ella… se han respondido 15 (preguntas) que van a dar lugar a más preguntas y cuestionamientos importantes, es un tema complejo, tenemos muchas cosas que queremos que nos responda”, indicó ayer el fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco.

“Cada pregunta ha sido respondida con una prueba, que no es una hoja, es un folder”, complementó Soliz.

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) cuestionó ayer el proceder de la Fiscalía. “Se declara cuarto intermedio en la declaración, algo que nunca se ha visto. Además, la Fiscalía le da las preguntas y las aumenta a 40 para declarar el cuarto intermedio como si se tratara de una petición de informe escrito en el Parlamento… Esto comprueba que hay una manipulación escandalosa y presumo que también presiones muy fuertes sobre el Ministerio Público”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario