jueves, 28 de julio de 2016

Zuleta y Sánchez no figuran en lista de buscados por Interpol

William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, exabogados de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, no figuran en la lista de buscados en la página web de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

El 23 de junio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Interpol activó la alerta roja para proceder a la captura de Zuleta y Sánchez, quienes huyeron del país acusados de trata de menores por hacer pasar a un niño como si fuera hijo del presidente Morales ante la jueza Jacqueline Rada del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz.

"Cuando se activa la alerta roja, la Interpol en cualquier jurisdicción territorial está obligada a interactuar para poder dar con el paradero de estas personas (abogados), hay una información preliminar, hay pistas”, explicó el ministro Romero en aquella oportunidad.

Posteriormente el 27 de junio, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó, desde Sucre, que se emitieron las órdenes de captura internacional para los exabogados de Zapata y que además se tramita la de Cynthia Perou, exdiputada de Unidad Nacional.

"Se han emitido todas las órdenes para que Interpol ponga la notificación y el sello rojo para la captura internacional de estos dos abogados”, señaló entonces Guerrero, quien además dijo que se presentó una nueva imputación contra Zuleta, por legitimación de ganancias ilícitas.

Sin embargo, en la lista de Interpol no figuran los nombres de los patrocinadores de Zapata. Página Siete digitó los datos de Zuleta y Sánchez Peña en la casilla "Personas buscadas” y lo que muestra el apartado "Resultado de búsqueda” es "cero” (ver fotografías).

Consultado sobre este hecho, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, admitió y explicó que esto se debe a que se debe seguir un largo trámite.

"Tiene un trámite, me imagino que no figura porque tiene un trámite, nosotros hemos logrado la notificación azul y está en proceso la notificación roja. No sé, desconozco, eso deberían de preguntar a Interpol”, fue la respuesta del fiscal Blanco.

El diputado de la opositora Unidad Nacional, Wilson Santamaría, calificó el hecho de "acción protectora” y sospecha que las autoridades judiciales están esperando que Perú otorgue refugio a los dos exabogados de Zapata para luego acelerar el trámite de captura internacional.

"Y cuando lleven su orden de captura ante las autoridades de Perú, éstas dirán ‘no se los puede aprehender ni entregar porque son refugiados’. Ese hecho demuestra claramente que hay una acción de protección que el Ministerio Público ha decidido desplegar a favor de estos dos abogados”, afirmó Santamaría.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, del MAS, anunció que solicitará un informe escrito a la Fiscalía General del Estado para que explique por qué no aceleró el trámite de captura internacional contra los dos abogados, más aún cuando están acusados de un delito lesivo, como es la trata de menores.

"Necesariamente la Fiscalía ya debería de activar de manera pronta y oportuna la captura internacional de los abogados. Lo correcto es que estas dos personas se presenten ante las autoridades judiciales de Bolivia. Vamos a exigir un informe para ver quién es el responsable”, dijo.



Ministra Paco: Samuel "tramita” asilos

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, denunció que el líder de Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, está actuando de "tramitador” de refugio político en Perú para los abogados de Gabriela Zapata involucrados en trata y tráfico de un menor, y que fugaron del país en medio de ese proceso.


En conferencia de prensa, la Ministra de Comunicación detalló las acciones de Doria Medina y de otros miembros de su partido, que confirman que confabularon contra el presidente Evo Morales, para desgastar a su Gobierno.


"El señor Doria Medina está fungiendo de tramitador de asilo para prófugos de la justicia boliviana”, remarcó al reprochar y condenar esa actitud del líder de la opositora Unidad Nacional.


Paco dijo que esa acción denota que Doria Medina "realiza un lobby” para buscar asilo de los abogados Wálter Zuleta y Williams Sánchez, acusados por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y obstrucción a la justicia en el proceso penal por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Zapata. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario