sábado, 16 de julio de 2016

Envían a la cárcel a exgerente de la Unidad Financiera de la ECE

En el marco del proceso que se sigue por el supuesto incumplimiento de seis contratos con un valor de 60 millones de bolivianos defraudados al Estado por la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), que el exgerente de la Unidad Financiera de esta entidad, Jorge Gambarte, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, informó el fiscal Juan Carlos Soria.

La determinación fue asumida el jueves por la juez primero anticorrupción Cinthya Delgadillo, luego de que el Ministerio Público lo imputara por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, informó el responsable jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel.

Soria explicó que Bangarte es sindicado por la mala administración de la ECE en las gestiones 2012-2013, quien, junto a otros militares, provocó un daño económico de más Bs 60 millones, que la empresa cobró como adelanto para ejecución de seis obras de diferentes características en distintos departamentos.

Gambarte es el tercer detenido en este caso, ya que en mayo y junio, fueron recluidos el exgerente general, en la cárcel de San Pedro, y el exgerente Administrativo Financiero, con arresto domiciliario.

Sobre los otros implicados, Porcel indicó que se solicitará que el Ministerio Público convoque a declarar a otras 18 personas, en su mayoría militares, para determinar el grado de responsabilidad que tuvieron en la quiebra de la empresa.

El dinero que la empresa recibió como anticipo para las construcciones de las siguientes obras: planta de gas Rio Grande, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, construcción pavimento rígido avenida Germán Busch y la construcción de la subalcaldía de El Paso.

Indicó que el Ministerio Público verificó deficiencias técnicas, fisuras y desprendimientos en proyectos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. “Son seis contratos, de los cuales cuatro presentan deficiencias técnicas y dos estarían casi cumplidas en su totalidad”, afirmó Soria.

La empresa del Ejército inició operaciones en junio de 2012 con un capital de 40 millones de dólares, otorgado por el Gobierno nacional, enfrentó en la pasada gestión varios problemas debido al incumplimiento de contratos, situación que derivó finalmente en el cierre de la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario