miércoles, 27 de julio de 2016

Achacollo permanece internada y no podrá viajar a La Paz en los próximos 10 días



Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, no podrá trasladarse de Santa Cruz a La Paz en los siguientes 10 días por recomendación médica tras sufrir una descompensación por un problema cardiaca, informó su abogado Edgar Soliz. Añadió que no recibió ninguna notificación fiscal para que se cliente vuelva a La Paz para continuar con sus declaraciones.

El jueves 21 empezó la exautoridad a prestar declaraciones por los hechos de corrupción en el ex Fondo Indígena. Tras responder 15 de más de 40 preguntas, la audiencia fue aplazada para el día siguiente, sin embargo no fue instalada y se la pospuso para el lunes debido a que la defensa de la exautoridad solicitó valorar nueva documentación.

Achacollo debía presentarse a las 17.30 del lunes, pero no acudió a causa de la descompensación que sufrió y la posterior internación en la clínica AMEC de Santa Cruz. Soliz recordó que los médicos recomendaron a la exautoridad no viajar en los próximos 10 días a ciudades con altitud superior a la de Santa Cruz, como La Paz, y no estar expuesta a preocupaciones. El jurista indicó que hasta el momento no recibieron ninguna notificación por parte de la Fiscalía para acudir a una nueva audiencia en el proceso del ex Fondo Indígena.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Carlos Pablo Klinsky denunció que hay protección del Gobierno hacia Achacollo porque si se trata de algún opositor –dijo- ya se hubiera emitido una orden de apremio.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, rechazó las denuncias y aseguró que el Gobierno no encubrirá a ninguna persona vinculada con hechos de corrupción.

“La política pública de lucha contra la corrupción es clara y como lo ha señalado varias veces nuestro Presidente, Evo Morales, el Gobierno Nacional no protegerá absolutamente a nadie y dejamos que las autoridades judiciales y el Ministerio Público determinen responsabilidades”, aseguró la ministra.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Montaño señaló que no hay favoritismo para nadie. “Ella no ha huido y se ha presentado a convocatoria de la Fiscalía para asumir su defensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario