La Fiscalía presentó la acusación formal en contra de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y otras cinco personas, y con ello cierra la investigación y deja absueltos de cualquier responsabilidad, del supuesto tráfico de influencias, al Primer Mandatario, al ministro de la presidencia, Juan Quintana, los ejecutivos de la empresa China CAMC y otras autoridades, que fueron nombradas en relación a la adjudicación de contratos.
“El pliego acusatorio tiene el siguiente detalle: Contra la señora Gabriela Zapata, por los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos”, detalló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
SIN INFORMACIÓN Y ABSUELTOS
Después de dar detalle de los cargos contra los otros cinco coacusados, Blanco se negó a dar más información sobre los indicios por los que estas personas serían autores de los delitos sindicados. “No los vamos hacer conocer”, señaló.
Consultado sobre las autoridades que en su momento fueron implicadas y las pericias que se debían practicar a elementos como los celulares del ministro Quintana, Blanco afirmó que no se dio información sobre estos pero que la investigación en su totalidad se cerró.
“Hemos concluido la investigación, hemos determinado todos los grados de autoría y participación, ahora corresponde a la autoridad jurisdiccional emitir un criterio, con base a los elementos de convicción; nosotros tenemos bastantes”, concluyó Blanco.
Fuera de la investigación, quedó el supuesto favorecimiento que Zapata recibió por ser expareja del Presidente, por el cual logró que la empresa CAMC se adjudique contratos, como cuestionó en un inicio el periodista Carlos Valverde.
También quedaron fuera de la investigación los representantes de la CAMC, toda vez que era la empresa que se presumía se favoreció de este vínculo entre Zapata, Morales y Quintana.
Al momento, el Ministerio de Obras Públicas presentó la denuncia contra magistrados que favorecieron en una fallo a CAMC, respecto de la ejecución de boletas de garantías por más de 50 millones de dólares.
De la misma manera, quedan exentos de toda investigación el entorno de Morales, que en un inicio Zapata señaló como los responsables de varios trámites.
ACUSADOS
La segunda acusada es la exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia, Pastora Cristina Choque Espinoza, por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos.
Choque fue implicada, luego de que se revelara que Zapata utilizaba las oficinas y vehículos de ese despacho para fines ilícitos.
Jimmy Ysrael Morales Cuba, responsable de almacenes de la UAGS, es acusado por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, quien además realizó un depósito de 30.000 dólares a la cuenta de Zapata.
El Ministerio Público también acusó formalmente a Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros por los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, ambos en grado de autoría, por realizar entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, cinco depósitos bancarios, que suman cerca de 10.000 dólares a la cuenta de Zapata.
En la acusación formal también figura Carlo Marvin Ramírez Aramayo, socio de Zapata, por los delitos de asociación delictuosa, en grado de autoría, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad.
Por último, el Ministerio Público formuló la acusación contra el exabogado y pareja sentimental de Zapata, Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, por los delitos de asociación delictuosa por sostener reuniones en la Unidad de Gestión Social con los coimputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario