viernes, 15 de julio de 2016

Cierran la investigación del caso Gabriela Zapata

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que se cerró la investigación sobre el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Gabriela Zapata y otros coimputados, y anunció que la comisión de fiscales ya tiene la resolución conclusiva del proceso.

"Prácticamente la comisión de fiscales concluyó la investigación, ya que tiene una resolución conclusiva que será presentada a la autoridad jurisdiccional, en el primer caso instaurado por los ministerios de Transparencia Institucional y de la Presidencia", indicó.

Otros implicados. El máximo representante del Ministerio Público, manifestó que en ese caso están implicados Cristina Choque, Jimmy Morales y Wálter Zuleta.

Mismos que son acusados por los delitos de falsedad material y asociación delictuosa

De acuerdo con el fiscal, con la presentación de la resolución conclusiva se instaurará el juicio oral público y contradictorio.

Aseguró que ese caso nunca se paralizó porque la comisión de fiscales llevó a cabo investigaciones sobre diferentes movimientos bancarios y bienes que la imputada tenía, incluso en Santa Cruz.

Cuentas bancarias. Según el cuaderno de investigaciones, Zapata pidió al coimputado Jimmy Morales que deposite 30.000 dólares en una cuenta bancaria, sin especificar el origen de esos recursos.

Además, se conoció que Zapata depositaba dinero a la cuenta bancaria de su exsuegra para comprar una casa, que está registrada a nombre de su hija, que es menor de edad. Indicó que llamó la atención que esos depósitos que hacia la principal imputada del caso eran cada mes. "Cada 45 días hacía depósitos de 15.000 a 20.000 dólares, según la actividad que tenía Zapata", dijo Guerrero.

Tráfico de influencias. Por otro lado, se descarta el tráfico de influencias entre el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata. Sin embargo, la oposición dijo en su informe de minorías en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que hay los suficientes indicios para asegurar que sí hubo influencias en beneficio del cargo para la adjudicación de seis contratos millonarios a la empresa china CAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario