martes, 26 de julio de 2016

Disposición de Fiscalía en favor de Achacollo es tachada de ilegal

Audalia Zurita, exfiscal y abogada de Damián Condori, uno de los detenidos en el caso Fondo Indígena, tachó de ilegal el cuarto intermedio que el Ministerio Público otorgó a la exministra de Nemesia Achacollo. El fiscal departamental de La Paz conmina a quien se siente “agredido”, con estas concesiones, a presentar su queja.

“Todo está permitido mientras no esté prohibido por ley, listo”, afirmó el fiscal de departamental, Edwin Blanco, al ser consultado sobre la legalidad de la figura de un cuarto intermedio en las declaraciones de la exmmistra. Por otro lado, la autoridad aseguró no conocer nada sobre las “especulaciones” que se han dado respecto de esta disposición, que recibió duras críticas de sectores políticos.

“Nosotros hemos denunciado oportunamente, que el Ministerio Público es bastante complaciente con algunos de los sindicados, como doña Nemesia Achacollo, mientras es extremadamente riguroso con otros como don Damián Condori, a quien no le quieren recibir los descargos y se encuentra detenido”, reveló Zurita, quien como exfiscal, aseguró que la actitud de los fiscales en caso de Achacollo “es ilegal”, debido a que otros implicados fueron detenidos porque no se les aceptó la entrega de fotocopias simples.

El jueves pasado, luego de responder 15 preguntas y presentar siete capetas de fotocopias simples como descargo, la exministra solicitó a la comisión de fiscales un receso por sentir un malestar y Blanco aseguró que la medida fue aceptada por la complejidad del caso, y que se debía verificar la documentación presentada.

Pese a que al realizar el requerimiento de verificación de las pruebas presentadas por Achacollo, con la documentación original del exFondo Indígena, estas quedan legalizadas, como lo explicó Edgar Solís, abogado de la exministra, Blanco niega que esta sea la figura legal.

“Nosotros no legalizamos absolutamente nada (…) nosotros únicamente valoramos todo lo que por principio de libertad probatoria se permite y eso tiene que quedar claro, no legalizamos prueba de nadie”, manifestó Blanco.

Conocido el estado de salud de Achacollo y presentado el certificado médico, ayer, Solís adelantó que solicitará a la Fiscalía, información sobre los descargos presentados por Achacollo, y ya fueron verificados por la interventora de ex Fondo Indígena.

“Voy a solicitar al Ministerio Público me certifique si el Fondo Indígena ha enviado la documentación, que hemos requerido, como las fotocopias legalizadas y de respaldo (que asegure) que la señora Achacollo, hasta este momento de la investigación y la declaración, no tenga indicio de alguna responsabilidad; que haya salido de la auditoría y del informe de la interventora”, afirmó el jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario