El nuevo Contralor General del Estado, Henry Ara, indicó que no se realizó una auditoría al Fondo Indígena porque no existen documentos. Explicó que lo que se hizo fue una supervición y posterior intervención, la que continúa.
Señaló que, dependiendo de los resultados de la citada intervención, se determinará si es o no pertinente realizar una auditoría.
"No existe una auditoría propiamente al Fondo Indígena, sino una supervisión. Cuando se ingresó, se planteó hacer la auditoría, pero en el proceso de selección de documentos se observó que no había documentación del Fondo Indígena, por ello se optó por la figura de supervisión", dijo Ara en una entrevista en RTP.
Expresó que para realizar una auditoría se necesita la documentación pues se hace un análisis de esos papeles, pero "si no existe una documentación se determina que la acción es inauditable".
El excontralor Gabriel Herbas manifestó que el caso del Fondo Indígena "está concluido" y que en el proceso de investigación no se encontró ninguna irregularidad cometida por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
En febrero la Contraloría reveló que por el caso del Fondo Indígena existe un daño económico al Estado de al menos 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y fantasmas que financió la institución ahora liquidada.
Ara sostuvo que se observó que 153 proyectos realizaron un primer desembolso, pero que no se habían generado otros desembolsos y al no haber documentación se derivó al Ministerio Público para que haga seguimiento a esos casos.
Por otro lado, el segundo bloque de proyectos que sí desembolsaron, pero que no estaba claro el cierre de los proyectos, se los derivó a "los ministerios correspondientes" para que realicen el cierre de los mismos.
Expresó que por ello se decidió la intervención y gracias al informe se detuvo a personas involucradas con el desfalco.
"Al momento sigue la intervención si es que es pertinente verá la Contraloría si es que hace o no una auditoría depende de los resultados que arrojen no podemos hacer un doble trabajo", dijo Ara.
Por este caso están detenidas más de 12 personas, entre ellas el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, pero no se convocó a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien también fue presidenta del directorio del Fondo Indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario