sábado, 23 de julio de 2016

Por concesiones de la Fiscalía Posponen declaración de Achacollo hasta el lunes

Las concesiones que la Fiscalía Departamental de La Paz otorga a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, determinó que su declaración informativa sea pospuesta hasta el lunes a horas 17:00, bajo el argumento de que la comisión de fiscales debe evaluar los documentos de descargos, presentados por quien es señalada como una de las principales responsables del desvío de recursos del exFondioc, por haber sido presidente del directorio de este organismo, cuando además era Ministra de Estado.

PRIVILEGIOS

El jueves, Achacollo, junto a sus dos abogados, se presentó ante el Fiscal Anticorrupción Anghelo Saravia, para dar repuesta a cerca de 40 preguntas relacionadas a la irregular aprobación de desembolsos para la ejecución de proyectos fantasmas en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Sin embargo, según fuentes confiables, cuando el interrogatorio cursaba en la pregunta 15 del interrogatorio, entró en un cuarto intermedio. El fiscal departamental, Edwin Blanco, justificó el hecho, señalando que el caso del Fondo Indígena era muy complejo y ante las preguntas realizadas a Achacollo, por parte de Saravia, ésta presentó documentos, como pruebas de descargo, los cuales debían ser evaluados para continuar con el interrogatorio.

“Solo la presentación del cuaderno de investigación ha tomado bastante tiempo; la comisión de fiscales tiene un sinfín de preguntas que deben ser absueltas, más aún siendo que la señora Achacollo ha decidido declarar”, señaló Blanco, revelando que la presencia de Achacollo no fue determinada por la Fiscalía, sino que dependió de la voluntad de la exautoridad.

Al respecto, miembros de Unidad Demócrata (UD) criticaron el trato “privilegiado” que el Ministerio Público otorga a Achacollo. “Ante la cantidad de denuncias, de pruebas, sobre el desfalco, particularmente en proyectos de fortalecimiento, sobre los que no hay ni una piedra, está claro que la responsable cabeza de ese ministerio y presidenta del directorio es la señora Achacollo. Debe ser aprehendida, procesada y enjuiciada”, declaró el diputado Wilson Santamaría.

La continuidad del interrogatorio fue reprogramada para ayer, a las 14:30 horas, pero el mismo fue pospuesto nuevamente, “a solicitud de la defensa técnica de la señora Achacollo, (se suspendió por segunda vez la declaración), para que se valoren las pruebas que hemos presentado hoy día y las pruebas que está remitiendo el Fondo Indígena”, aseguró Edgar Solís, abogado de la exministra.

NIEGA HABER FIRMADO

En la víspera, Solís también había asegurado que su cliente no firmó ningún documento autorizando la transferencia de dinero, “ella (Achacollo) no transfirió dinero. No existe firma de que ella dio dinero, (los desembolsos se hacían) a través del directorio que tenía la responsabilidad de todos los proyectos” del Fondo Indígena.

El defensor precisó que, en el marco de la revisión de los siete cuerpos del cuaderno de investigaciones y las repuestas a las 15 primeras preguntas, Achacollo presentó cerca de 5.000 hojas, en tres carpetas, como descargo.

“Son resoluciones, instructivos, solicitudes de informes”, afirmó Solís, asegurando que entre ellas están las pruebas de que Achacollo no era la máxima responsable de la aprobación de los desembolsos para los proyectos, sino “era competencia del director del Fondo Indígena (Marco Antonio Aramayo, recluido actualmente en San Pedro). Esto ahora está en la Fiscalía”, explicó Solís, corroborando las concesiones que la Fiscalía Departamental tiene con Achacollo.

Solís reveló que Achacollo presentó toda esta documentación en fotocopias simples, y que durante el cuarto intermedio, los fiscales remitieron requerimientos para que los responsables de la liquidación del exFondo Indígena, remitan las copias legalizadas, figura que no se permitió a ninguno de los más de 20 detenidos preventivos, que se tiene por este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario