viernes, 22 de julio de 2016

Cuarto intermedio en la declaración de Achacollo

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, declaró por más de cuatro horas en la Fiscalía Departamental de La Paz y deberá continuar hoy a partir de las 14:30.

Al salir de la audiencia, Achacollo no quiso hablar con los medios de comunicación que hacían vigilia en la Fiscalía, a pesar de que salió caminando y recorrió como unas cinco cuadras.

La exdirectora del ex Fondo Indígena (Ex Fondioc), inició su declaración en el Ministerio Público de La Paz a las 17:15 hasta las 21:30 en calidad de investigada.

La exautoridad gubernamental es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Achacollo fue interrogada por la comisión de fiscales integrada por Anghelo Saravia, Frank Campero y Daniel Ayala. Edgar Soliz, abogado de Achacollo, dijo que el directorio del Fondo era responsable de aprobar proyectos, desembolsar recursos y todo con conocimiento del directorio y no solamente de su cliente. Agregó que su defendida está interesada en que se esclarezca el caso, porque ella no autorizó desembolsos de recursos de los indígenas, sino solo tenía la tuición de llamar a reuniones a los representantes de las ocho organizaciones del Ex Fondioc.

"Las resoluciones que causaron daño económico no las firmó ella", afirmó su abogado.

Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015.

La autoridad fue acusada por los exdirectores del Ex Fondioc ahora detenidos, Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra, de ser la principal responsable de los malos manejos de los proyectos.

Incluso el principal acusador, el diputado opositor indígena, Rafael Quispe, pidió que Achacollo sea investigada e imputada en este polémico caso, en el que hay varias personas detenidas.

Es responsable por acción u omisión. La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, dijo que la exministra de Desarrollo Rural, debe estar consciente que por acción o por omisión puede ser responsable en el irregular manejo del Fondo Indígena. "Todo aquello que obvie, se calle o no contemple en el informe, (la exministra) tiene que saber que constituye un delito, porque la omisión también es un delito que lleva a la complicidad que también es un delito", sostuvo Gómez. La oposición sostiene que Achacollo no puede eludir sus responsabilidades en esa institución, porque durante cinco años fue la presidente del directorio, por lo tanto tenía posibilidades de tomar decisiones. "Ella debe recordar que era la máxima autoridad dentro del directorio y ella tuvo que conocer detalles del manejo de los recursos económicos del Fondo Indígena", manifestó la senadora Gómez del PDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario