martes, 26 de julio de 2016

Gobierno confirma que Zuleta y Sánchez pidieron refugio en Perú



El ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó hoy que William Sánchez y Wálter Zuleta, exabogados de Gabriela Zapata, pidieron hace una semana refugio en Perú y adelantó que el Ejecutivo pedirá que Lima rechace esas solicitudes y proceda con el mandamiento de aprehensión.

"No conozco los términos de la solicitud. Si en caso se declararan perseguidos políticos, sería muy poco serio porque ellos debían presentarse ante la justicia para aportar información del caso Zapata y en esa circunstancia abandonaron el país, entonces es gente que tiene problemas con la justicia y no con el poder político", manifestó Romero a la red Erbol.

La solicitud de los abogados deberá pasar por un proceso que dura unas tres semanas.

Ambos juristas son buscados desde el 17 de mayo, acusados por el presunto delito de trata de personas al haber suplantado en un juicio a un niño como si fuese el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

Romero explicó que también pidieron investigar el ingreso de ambos a territorio peruano porque no registraron salida en el servicio de Migración boliviano.

Dijo que si bien hay orden de captura internacional, la misma no puede ejecutarse porque los investigadores bolivianos no tienen potestad de actuar en jurisdicción extranjeras, por lo que se debe coordinar con Interpol de Perú.

En este sentido, Romero explicó que se contactó con el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, para solicitar colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario