miércoles, 6 de julio de 2016

Aprehenden a un exviceministro por enriquecimiento

Fernando Zeballos Cortez, exviceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral (en 2014) y excomandante general del Ejército (2013) fue aprehendido anoche por la Fiscalía, acusado de enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado y cohecho pasivo al recibir dinero para ejecutar obras que nunca se llevaron a cabo

"Se ha aprehendido al general Zeballos, quien firmó nueve contratos (para la construcción) de puestos militares”, informó el fiscal Ángelo Saravia.

Zeballos firmó nueve contratos con la empresa Integración del Chaco para la edificación de nueve puestos adelantados en distintos puntos del país en 2013, un día antes de que dejara el comando de Ejército.

Por esta razón, la exautoridad fue convocada a declarar anoche en la Fiscalía, que determinó su aprehensión y su trasladado a las celdas de la FELCC.

"Estoy en proceso de investigación; presenté mi declaración y voy a demostrar mi inocencia. No quiero entorpecer la investigación”, declaró general.

En 2013, mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), gestionó la aprobación y financiamiento de los puestos militares adelantados. Para ello, suscribió los nueve contratos y se permitió un anticipo financiero de 20% para la ejecución de obras que ascienden a cuatro millones de bolivianos.

En aquella oportunidad también suscribió contratos para edificar otros cuatro puestos con la empresa Indesa SRL. Sin embargo, éstos se encuentran en plena ejecución.

Asimismo, la construcción de esos puestos militares debió empezar el 26 de mayo de 2014 y concluir el 26 de noviembre del mismo año.

Aprehendido en un hotel

Zeballos llegó de Cochabamba y se alojó en el Hotel Oruro, en la plaza Alonzo de Mendoza de La Paz. La Policía procedió a aprehenderlo a las 15:15 y lo dirigió a instalaciones del Ministerio Público. Luego de su declaración informativa, el fiscal del caso determinó imputarlo por tres delitos y debió pasar la noche en las celdas de la FELCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario