viernes, 22 de julio de 2016

Achacollo dice que no firmó proyectos fantasma del Fondioc

La ex Ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, afirmó que no firmó los proyectos "fantasma” u observados del ahora liquidado Fondo Indígena ante la comisión de fiscales. Su declaración continuará hoy a las 14:30.

Achacolló ingresó ayer a la Fiscalía de La Paz alrededor de las 17:15, pero esta vez fue citada en calidad de investigada. Luego de cuatro horas de declaración, salió raudamente a un vehículo particular sin comparecer ante los medios reunidos en las puertas del Ministerio Público.

El abogado de la exautoridad, Édgar Soliz, dijo que "ella no transfirió dinero. No existe firma de que ella dio dinero, (los desembolsos se hacían) a través del directorio que tenía la responsabilidad de todos los proyectos. El directorio y las organizaciones eran dueños de los proyectos” del Fondo Indígena.

Además, agregó que "en su calidad de presidenta (del directorio) podía convocar a reuniones; tenemos un acta en la que ella era la cabeza pero no decidía, lo hacían las organizaciones”.

Soliz explicó, antes de ingresar con su cliente en las oficinas de la Fiscalía, que tienen todos los descargos y un documento notariado del 10 de marzo de 2010 que señala que ella no tiene responsabilidad alguna.
El fiscal de Distrito, Edwin Blanco, dijo que la declaración entró en un "cuarto intermedio” porque respondió 15 de las 40 preguntas de la Fiscalía.

"La comisión de fiscales tiene un sinfín de preguntas para la señora Achacollo (...), hay la posibilidad de presentación de prueba. Hay cosas que tienen que ser absueltas, por eso el cuarto intermedio y la declaración va a continuar”, afirmó Blanco.

En calidad de investigada

Soliz, además, declaró que Achacollo "viene a prestar su declaración en calidad de investigada, puede ser imputada y eso es lo que pedía todo el mundo. Está viniendo así, como el Ministerio Público lo decidió”.

Sin embargo, a manera de descargo, afirmó que "en el acta del 10 de marzo las organizaciones sociales dicen que ella no tiene nada que ver y está notariado (...), tenemos el acta”.

Según ANF, la ex Ministra es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el denominado caso Fondo Indígena.

Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015. Fue removida del puesto poco después de que la interventora del Fondo, Lariza Fuentes, estableciera un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos.

En febrero de 2015 la Contraloría General del Estado detectó un posible daño económico de 71 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario