lunes, 25 de julio de 2016

Fiscal de La Paz anuncia aprehensión de Achacollo si no justifica su inasistencia a declarar

La comisión de fiscales que investiga las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena espera un certificado médico o un justificativo de la no comparecencia de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, a la audiencia judicial, caso contrario se emitirá una orden de aprehensión, advirtió el lunes el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

"No se presentó ningún memorial o justificativo, en consecuencia por ahora no conviene especular o el accionar a tomar por parte del Ministerio Público, desde luego si no está justificada la inasistencia deberá expedirse un mandamiento de aprehensión", explicó en rueda de prensa.

Subrayó que la comisión de fiscales aguardaba la llegada de la exautoridad, pero dijo que se conoció a través de la prensa que fue internada de emergencia en la clínica Med de la ciudad de Santa Cruz, por una descompensación.

El Fiscal Departamental de La Paz explicó que si se presenta el justificativo correspondiente se reprogramará la declaración informativa que abrió un cuarto intermedio desde el pasado jueves 21 de julio.

Según la notificación del Ministerio Público, Achacollo debe declarar en calidad de testigo y debe presentar pruebas de descargo a las acusaciones de mala administración de recursos y proyectos en el ex Fondo Indígena.

Achacollo renunció a su cargo en septiembre de 2015, después que la interventora del disuelto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) estableció un daño económico al Estado de al menos 102,2 millones de bolivianos, por 743 proyectos inconclusos y 30 fantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario