lunes, 18 de julio de 2016

Falta de fiscalización frenó 600 proyectos del Fondo Indígena

Cerca de 600 proyectos del liquidado Fondo Indígena están paralizados debido a errores en la fiscalización por parte de los antiguos administradores de la entidad estatal, mientras que otros 200 se encuentran denunciados ante la Fiscalía, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"Dentro de los proyectos que manejaba el ex-Fondo, hay los denominados ‘fantasmas’ por la Contraloría, que son aproximadamente 33 proyectos; otros 200 proyectos están denunciados a la Fiscalía y otros 600 proyectos cuentan con sus rendiciones de cuentas, pero no fueron fiscalizados por los administradores”.

Cocarico anunció además que el nuevo Fondo Indígena dará inicio a sus actividades los primeros días de agosto.
Con respecto al resto de los proyectos manejados por el ex-Fondo Indígena, la autoridad señaló que tienen distintas calificaciones, pero que solamente alrededor de 200 tienen asegurada su conclusión con el Fondo.

En su primera etapa, la entidad estatal se encargará de finalizar proyectos con convenios vigentes correspondientes al antiguo Fondo Indígena en liquidación.

"La antigua entidad administraba 1.100 proyectos, de los cuales 200 cuentan con convenios vigentes y 200 proyectos han sido transferidos por la liquidadora al Fondo. En la primera etapa, se va a evaluar el estado de situación de estos proyectos, para poder concluirlos hasta fin de año”, dijo.

Con respecto a nuevos proyectos, el refundado Fondo comenzará a trabajar con ellos a partir de enero del próximo año.

El Ministro dijo que para esta primera etapa se cuenta con un presupuesto aproximado de 250 millones de bolivianos, los cuales serán destinados a llevar a buen puerto los proyectos.

"Para esta primera parte de planificación, se ha previsto invertir 250 millones de bolivianos hasta fin de año. Además, en este momento tenemos aproximadamente 2.000 millones de bolivianos en las cuentas del Fondo, que es el monto que se espera invertir”.

Sobre el destino de los fondos, la autoridad remarcó que serán proyectos productivos y de desarrollo, por lo cual se dejará de lado aquellos de carácter administrativo como el fortalecimiento institucional.

"Solamente vamos a invertir en proyectos productivos y de infraestructura, como por ejemplo puentes, que de seguro van a demandarnos las comunidades. Los recursos del nuevo Fondo no van a ir a cuestiones administrativas como fortalecimiento institucional, sino exclusivamente a proyectos productivos”, dijo.

En cuanto al método de financiamiento, Cocarico aseguró que en ningún caso se depositarán recursos públicos en las cuentas de dirigentes, sino que los pagos se harán directamente a las empresas o con el concurso de los gobiernos municipales.

"Esto principalmente para evitar cometer los mismos errores que el anterior Fondo”, afirmó.

Fondo Indígena

Escándalo El escándalo del Fondo Indígena está vinculado a las denuncias que se conocieron acerca de los malos manejos de los fondos destinados a las comunidades indígenas; el caso llegó a altas esferas del poder político.
Investigación Las investigaciones por el uso irregular del dinero destinado a proyectos llevaron a la acusación penal de tres ejecutivos , Marco Aramayo, Julia Parra y Daniel Zapata, de los que los dos primeros están detenidos preventivamente, mientras que el tercero está prófugo.
Implicados Además de los detenidos, 90 dirigentes de organizaciones indígenas fueron implicados, entre ellos la excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario