viernes, 15 de julio de 2016

Fiscalía apelará absolución de Cossío y amenza con procesar a jueces de Tarija

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que apelará la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de Tarija que determinó absolver al exgobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el denominado caso Imbolsur. Guerrero no descartó procesar a los jueces del Tribunal Tercero por prevaricato.

El miércoles Cossío fue absuelto del proceso judicial que motivó su destitución, en diciembre de 2010. Su abogado, Jorge Finny, a tiempo de celebrar el fallo, consideró que la exautoridad podría retornar a Bolivia.

Al respecto, el Fiscal General lamentó el proceder de los jueces e indicó que "deja mucho que desear la actuación".

Agregó que "el Ministerio Público ha demostrado la existencia de la comisión de esos delitos (pero) lamentablemente (sale) una sentencia como esa".

"Lo que vamos a hacer primero es realizar la apelación como corresponde, vamos a esperar la lectura íntegra de la sentencia que se va a realizar el próximo lunes", manifestó.

Guerrero anunció que verán la situación del caso, y de existir materia justiciable iniciará "un proceso por prevaricato a los jueces".

La autoridad indicó que para el proceso de apelación designará una comisión de fiscales que se trasladará hasta la Fiscalía de Tarija.

En 2010, Cossío fue destituido por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa; fue la primera autoridad electa opositora que el oficialismo sacó del cargo con una polémica ley que permitía la medida a sola acusación. Luego la exautoridad decidió dejar el país para refugiarse en Paraguay después de que fue suspendido de su cargo precisamente por el caso Imbolsur.

Este caso fue abierto contra Cossío porque no ejecutó la boleta de garantía de la empresa Imbolsur debido a un incumplimiento del contrato de provisión de cemento asfáltico para el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario