domingo, 3 de julio de 2016

Achacollo dice seguir en la acción política

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en contacto con El Día, a tiempo de descartar que haya desaparecido del escenario coyuntural y político del país, señaló que sigue en el escenario de la actividad política ligada a su comunidad y sus organizaciones campesinas y las mujeres de las "Bartolina Sisa".

"No tengo por qué dejarlo, si el instrumento político lo hemos creado nosotros pues. Sigo siendo parte de ello, esa es mi base y de ahí nací, solo que esta vez de manera orgánica en el campo y mi organización campesina y de la Bartolina Sisa", respondió.

Además señaló que sigue teniendo contacto permanente con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma. "Si soy parte del instrumento, del trabajo conjunto que hemos venido construyendo. Estamos en contacto", argumentó.

Ante las acusaciones. Achacollo dejó el cargo de ministra del gabinete de Evo Morales el 30 de agosto de 2015, ante sendas denuncias de responsabilidad en los manejos de los recursos del Fondo Indígena (Fondioc).

A partir de entonces, de manera persistente, los acusados del hecho y algunos políticos de la oposición política exigieron que la justicia convoque a declarar a la exministra y facilitar la investigación de las denuncias de corrupción. Al respecto Achacollo, reiteró ayer que ella fue quien abrió la denuncia de la irregularidad el 2011, por lo que reiteró que la única responsabilidad de los malos manejos fue la parte ejecutiva del Fondioc, encabezado por Marco Aramayo, hoy detenido.

Además, señaló que ha sido muy difícil el momento que vive su familia. "Ha sido doloroso para mis hijos, mis nietos y mis padres. Ahora todo está en manos de la justicia. Ojalá se esclarezca todo, dado que no me sacado ni un centavo del Fondo Indígena", señaló.

Pedido. El diputado opositor, Rafael Quispe, anunció ayer que la próxima semana enviará una solicitud al nuevo Contralor General, Henry Ara, para continuar las auditorías al ex Fondo Indígena presidido por Nemesia Achacollo a fin de identificar a los responsables del despilfarro de millones de bolivianos.

Apuntes
La exministra desafía a comparecer

Respuesta. Mientras el diputado Rafael Quispe pide al nuevo Contralor continuar con las auditorías al caso Fondioc, la exministra señaló que no tiene miedo a ser convocada por la justicia para esclarecer el hecho. Sin embargo, admitió fallas en el Decreto que permitió el manejo discrecional de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario