miércoles, 6 de julio de 2016

El caso barcazas irá a juicio oral

En un mes está previsto que se instale el juicio oral del caso de la compra ilegal de las 16 barcazas y 2 remolcadores chinos.

Manuel Porcel, abogado del Ministerio de Defensa, dijo que prácticamente ya está llegando a su fin las investigaciones del Ministerio Público. "Hay 36 imputaciones, de los cuales 3 están en detención preventiva y 7 en calidad de prófugos", afirmó el jurista.

Porcel mencionó que los detenidos son el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Alberto Ballesteros; Fidel Enrique Gamboa, exdirector administrativo de la mencionada institución y el abogado de la General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur.

Mientras que los prófugos son ciudadanos chinos y coreanos y el resto de los acusados se encuentran con medidas sustitutivas. Entre los que se destacan Evalth Velasco, Carmen Rosa Gámez, entre otros.

Antecedentes. Según ANF, el caso se remonta a 2009, cuando Enabol suscribió contratos lesivos al Estado con la empresa General Marine Business (GMB) a la que pagó por adelantado más de $us 28 millones por 16 barcazas chinas y dos remolcadores.

Los insumos debieron ser entregados a fines de la gestión 2010, pero se postergó su entrega y aún permanecen en un astillero chino, que además inició una demanda legal exigiendo el pago por el almacenaje.

A raíz de este hecho de corrupción, el Ministerio Público imputó los delitos de Contratos lesivos al Estado, Conducta Antiecónomica, Incumplimiento de Deberes e Incumplimiento de Contratos. Además de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Asociación Delictuosa.

Los querellantes son la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Ministerio de Transparencia a la cabeza de Lenny Valdivia, Ministerio de Defensa con la titularidad de Reymi Ferreira y la Procuraduría General del Estado.

Caso que se encuentra radicado en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Apelación fiscal. El pasado 16 de junio, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que apelarán las medidas sustitutivas de 8 personas implicadas en el caso barcazas.

Entre ellas figuran cuatro civiles y cuatro militares: Luis Fernando Guillermo Bustos, Álvaro Fernando Guzmán Ferrufino, Armando Pacheco, Antonio Orlando Pérez, Wilfredo Roberto Choque, Gonzalo Ramallo, Víctor Durán y Zenón Astete.

Anotación. El 28 de junio, el ministro Ferreira dijo a ANF que las autoridades jurisdiccionales determinaron "la anotación preventiva de los bienes que debe convertirse en el embargo y remate de por lo menos 10 inmuebles. Respecto a las negociaciones en China dijo que el Viceministro de Defensa y el gerente de Enabol se trasladó a ese país para conocer la situación en la que se encuentran las barcazas, porque el tribunal chino no dictó un fallo a pesar de que se estarían "deteriorando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario