sábado, 16 de abril de 2016

Familiares del caso Rózsa piden auditoría al proceso

No tenemos miedo que se haga una auditoría jurídica para que se vea cómo han violado los derechos de nuestros familiares, cómo han estropeado la justicia boliviana, cómo han usado el poder para hacer de esta justicia vergonzosa internacionalmente", así habló María del Carmen Morales de Prado en uno de los discursos más emotivos durante el acto por los siete años del caso Rózsa, realizado ayer en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.

Morales de Prado, como representante de los perseguidos y presos políticos, exigió al Gobierno Nacional, que se realice una auditoría al juicio oral.

Advirtió que la auditoría es para probar que sus familiares son inocentes y que han sido víctimas de una cacería de brujas con fines políticos partidarios.

Morales de Prado afirmó que a pesar de siete años de abusos y violaciones permanentes a los acusados del caso Rózsa, por una justicia servil al poder Ejecutivo, la dignidad de sus familiares no la van ha doblegar.

Sin embargo, dijo que está en manos del presidente Evo Morales, dar su última palabra para que se extinga el proceso, al que lo califica como armado para destruir a sus adversarios políticos.

Les ofrecieron declararse culpable. A su turno, Zvonko Matkovic Fleig, padre de uno de los cuatro detenidos preventivos, denunció que les ofrecieron declararse culpables para recuperar su libertad, pero ellos se negaron. “A los que decidieron ir por un juicio abreviado, se echaron la culpa porque querían irse del país, pero ellos también eran inocentes”, remarcó en su intervención el padre de Zvonko Matkovic Ribera. Manifestó que todo fue un montaje orquestado por el Gobierno del MAS, con el fin de corretear a los ciudadanos cruceños.

Hija de Guedes leyó carta de los detenidos. Otra intervención conmovedora fue una de las hijas de Juan Carlos Guedes, ya que leyó una carta de los cuatro que se encuentran detenidos en Palmasola. En la misiva, piden defenderse en libertad y califican como un proceso injusto violatorio a sus derechos fundamentales.

Páginas negras. En el mismo acto, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que hace siete años que se escribieron las páginas negras de la historia boliviana con el caso Rózsa.

El líder cívico remarcó que ningún gobierno de turno puede sindicar a los cruceños de terroristas o separatistas, porque siempre Santa Cruz buscó la unidad de Bolivia. Cuéllar dio su respaldo a los familiares, al sostener que el pueblo y el ente cívico que representa, está con los presos y perseguidos del régimen masista.

Senadora Gonzales
Alista proyecto de amnistía a presos políticos

Opositora. La senadora por Pando, Carmen Eva Gonzales, anunció que en los próximos días presentará a la Asamblea un proyecto de ley de amnistía a favor de los perseguidos políticos afectados por los casos Rózsa, Chaparina, la Calancha y Porvenir.

Esa propuesta fue lanzada a propósito de los siete años del caso terrorismo, ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario