miércoles, 20 de abril de 2016

Tarija Existen 49 denuncias en contra de la gestión de Lino Condori



Llegan a 49 las denuncias interpuestas en contra de la gestión de Lino Condori, desde que el gobernador Adrián Oliva asumió las riendas de la Gobernación a mediados de 2015.

La mayoría presentan presunto daño económico al Estado, e involucran al ex Gobernador al ser quien aprueba o delega la suscripción de contratos. El ex secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, aseguró que es el propio gobernador Adrián Oliva, quien supuestamente manda a “fabricar casos”, para justificar la incompetencia de su actual gabinete.
El año 2015, 26 denuncias se presentaron ante el Ministerio Público en contra de la gestión de Lino Condori por presunta corrupción, que en el marco de los tiempos procesales terminaron en imputaciones formales o resoluciones de rechazo. Ya en 2016, se tienen 23 denuncias presentadas, que se encuentran dentro de la etapa preliminar y a la espera de un pronunciamiento de los fiscales encargados.
El director de Gestión Procesal, Iván Vaca, explicó que las denuncias corresponden a presuntos hechos de corrupción encontrados en todo el departamento, que se enmarcan en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz 004. Al ser la capital donde se centralizan los procedimientos de la administración pública, la mayoría de los casos se encuentran radicados en Cercado.
Se trata de denuncias en contra de ex autoridades o servidores públicos. En primer lugar están casos de la administración central, en segundo lugar los suscitados en entidades desconcentradas, como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), mientras que otro porcentaje proviene de la Contraloría General del Estado.
Vaca sostuvo que se trata de contratos que en su mayoría fueron firmados por el ex Gobernador en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) o delegados a otros funcionarios por la autoridad. En las denuncias se establecen montos económicos que presumiblemente representan el daño, a partir del cual el Ministerio Público debe cuantificar las cifras en base a una investigación.
El director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, puntualizó al respecto que la función de su dirección consiste en recabar los elementos y presentar la denuncia, tras lo cual, la dirección de Gestión Procesal asume el seguimiento respectivo. De las 49 denuncias presentadas, existen ocho rechazos de parte del Ministerio Público, varios de ellos objetados por la Gobernación. El País eN se trasladó a la Fiscalía para conocer cuántas imputaciones se tienen, sin embargo, se informó que el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, se encuentra temporalmente ausente, haciendo uso de sus vacaciones laborales. Uno de los rechazos corresponde a una denuncia en contra del ex secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, por el caso Setar, donde se decía que fue favorecido con contratos a empresas que eran presuntamente de su propiedad. El funcionario confirmó que recibió una notificación al respecto de la denuncia que dijo fue hecha al calor político.
“Pueden tener 100 denuncias, es muy fácil presentar una denuncia, otra cosa es probarla. En el caso mío es la única denuncia que fabricaron de una manera muy canalla, me imagino que hay muchos otros rechazos en el caso de las acusaciones en contra de don Lino. Lo que han hecho es una estrategia que consiste en lanzar el mayor número de denuncias, para poder tener un discurso que explique su propia incompetencia para resolver los problemas centrales de una administración compleja como es la Gobernación. Pero esa táctica se va agotando”, manifestó Ruiz.
El ex funcionario señaló que existe un “modus operandi” que supuestamente consiste en que el gobernador Adrián Oliva “instruye que se fabriquen casos” a la Secretaría de Justicia y de Transparencia, contra cualquiera que considere un adversario político. Sin embargo, Ruiz recordó que el propio Ministerio Público ha informado que en varios casos no se estarían adjuntando pruebas.
En este punto, el director de Gestión Procesal expresó que las afirmaciones que realizan ex autoridades como Ruiz, son completamente falsas. Explicó que la Gobernación lo único que busca es transparentar actos en la gestión de Condori u otras, lo que no es una persecución política pues se demuestran presuntos hechos de corrupción con documentación de respaldo.
Vaca instó a quienes sostengan esta postura, a hacer un análisis de las denuncias presentadas, asegurando que encontrarán que todas cuentan con respaldo, siendo la finalidad única el defender los intereses del Estado, y recuperar el daño económico a favor de la Gobernación que se constituye en calidad de víctima.

La mayor cantidad de casos son por el Prosol

Actualmente se tienen en total 500 procesos que se llevan en la Unidad de Gestión Procesal de la Gobernación. El secretario de Justicia, Yamil García, expuso que de esta cifra, 168 procesos se deben al Programa Solidario Comunal (Prosol), que presenta mayor número de irregularidades en Villa Montes. Vaca explicó que esto representa el 30 por ciento de la carga procesal, y demuestra que muchas comunidades hacen un mal uso de los recursos que les otorga el Estado. La mayoría de los imputados optan por procesos abreviados, aceptando la responsabilidad, por lo que ahora se despliegan diligencias para que se ejecutoríen las sentencias en pos de lograr la reparación del daño económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario