lunes, 18 de abril de 2016

Panamá Papers abre debate sobre los “paraísos fiscales”



Vladimir Hurtado, profesor en Derecho Comercial, aclara que los paraísos fiscales no necesariamente son ilegales o realizan actividades ilícitas. Todo país tiene una libertad soberana de determinar el régimen impositivo que se aplique dentro de su jurisdicción. El problema es cuando esos paraísos fiscales son utilizados para ocultar a los verdaderos titulares del dinero o el origen del mismo, con el consiguiente riesgo de la evasión de impuestos en los lugares donde realizan sus principales actividades.

La transparencia de las finanzas en el mundo se ha puesto en entredicho con la filtración de 11,5 millones de documentos del consorcio Mossack Fonseca y las repercusiones, por ahora impredecibles, ya han provocado la caída del Primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA y la pérdida de credibilidad de líderes como Vladímir Putin, David Cameron y Mauricio Macri, además de sembrado dudas en el rey Juan Carlos y un presidente fallecido: Hugo Chávez. ¿Qué tan ilegales son las empresas offshore constituidas en Panamá? ¿Cuántos paraísos fiscales hay?
El destacado economista boliviano Armando Méndez, en una entrevista realizada por Cadena A, estimó que en el mundo hay alrededor de 70 paraísos fiscales, es decir, lugares que permiten a personas no residentes allí tener empresas con bajos impuestos o ninguno. CAPITALES publica en estas páginas una lista de 73.

“Paraísos fiscales”, ¿ilegales?
Frente al escándalo, no se profundizó demasiado respecto a la importante cuestión de la legalidad o la ilegalidad de esas firmas opacas o extraterritoriales (offshore), ni de los denominados “paraísos fiscales”. Esto, es bueno saberlo, forma parte de una antigua polémica entre los especialistas.

De acuerdo con el criterio del profesor de Derecho Comercial y socio en GHM Asesores Corporativos en Sucre, Vladimir Hurtado, “los paraísos fiscales no necesariamente son ilegales o realizan actividades ilícitas. Todo país tiene una libertad soberana de determinar el régimen impositivo que se aplique dentro de su jurisdicción. El problema es cuando esos paraísos fiscales son utilizados para ocultar a los verdaderos titulares del dinero o el origen del mismo, con el consiguiente riesgo de la evasión de impuestos en los lugares donde realizan sus principales actividades”.

Según Silvina Martínez, una de las abogadas que más saben sobre el delito de lavado de activos en Argentina (fue directora de la Inspección General de Justicia en su país), el 90 por ciento de estas empresas se crea con fines ilícitos.

Lo cierto es que en muchos casos no hay ninguna ilegalidad en el hecho de tener cuentas bancarias en el extranjero. Lo no legal está en el origen del dinero de muchas de esas cuentas, que son utilizadas por delincuentes entre los cuales se encontrarían personas que trabajan en diferentes rubros, incluidos la política, el deporte y el arte.

Además, se sabe que la fuga de capitales y la evasión tributaria son dos de los problemas más graves que enfrentan los países en desarrollo, lo cual contribuye a agudizar la pobreza.

De ricos y pobres
La brecha entre ricos y pobres en el mundo siempre ha sido motivo de indignación. Y casos como el de “Panamá Papers” lo único que hacen es remover el avispero.

De acuerdo con el Informe Oxfam publicado en enero de este año, la concentración de la riqueza aumenta a pasos agigantados: mientras el año 2010, 388 personas tenían el equivalente al 50% de la riqueza total; hoy, las 62 personas más ricas de la lista de Forbes tienen la misma riqueza que las 3.500 millones de personas más pobres.

Ese estudio indica también que la riqueza del 1% más rico aumentó 44% en los últimos cinco años a $us 1.760.000.000.000 (1,76 billones de dólares), en tanto que la riqueza de la mitad inferior cayó 41%, es decir, a $us 1.000.000.000.000 (1 billón de dólares).

En suma, el 1% más rico del planeta es ahora más rico que el resto de la humanidad combinada (el 99% restante).

De fantasmas y paraísos
Se ha dicho que el consorcio Mossack Fonseca ayudó a clientes suyos —muchos de ellos multimillonarios— a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. Que esos clientes se contactaron con la firma panameña para crear “empresas fantasma” y desviarlas a paraísos fiscales. Al parecer, sacar los millones de los más ricos no es tarea difícil. Pero, ¿cómo desvían esa plata de sus países a paraísos fiscales?

Por ejemplo, los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejan al descubierto que algunos líderes extranjeros utilizaron fundaciones y empresas en Panamá para tener sus propias empresas mineras y de bienes raíces, de manera anónima.

Es vox populi que los paraísos fiscales sirven también para el lavado de dinero, una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.
La política, “un negocio”

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, con claridad de docente señaló que “la política es un negocio” y que la única diferencia respecto al empresario es que el político no lo confiesa.

Además de enfatizar en la clave del secreto bancario establecido en los paraísos fiscales, el economista fue crítico con los países que están al margen de esa lista (ver recuadro arriba): “El crear impuestos es la mejor manera de no crear desarrollo económico”. Y luego alertó que esta es una señal que mandan los paraísos fiscales a los países que cobran demasiados impuestos.

En una entrevista con el diario La Tercera de Santiago, la periodista argentina Marina Walker, directora adjunta del ICIJ, adelantó que “se vienen más revelaciones en los próximos días y meses, seguimos trabajando con muchos periodistas en todo el mundo. Van a haber varias otras historias en los próximos días”.

Cómo se determina si una jurisdicción es un paraíso fiscal
Se utilizan cuatro factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, según la OCDE:
1. Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2. Si hay falta de transparencia.
3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
Fuente: ABC.es

EMPRESAS OFFSHORE…
Según el portal Offshorebankshop.com, “la característica principal de una sociedad offshore es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos”.

Entonces, una característica principal de la offshore es que esté registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica.
73 paraísos fiscales aparecen en una lista de InspirAction, que forma parte de la ONG Christian Aid. La OCDE No existe una lista de paraísos fiscales unificada.

ANTIGUOS PARAÍSOS
La BBC Mundo cita que Charles Adams, en su libro “Relatos de los paraísos fiscales: chiflados, bandidos y estafadores”, señala que los paraísos fiscales no son nada nuevo. Algunos historiadores mencionan la existencia de “islas aisladas”, especies de paraísos fiscales, desde la Grecia antigua. El más increíble paraíso fiscal en la antigüedad fue establecido por los romanos en el siglo II A.C. en la isla de Delos, en el mar Egeo.

LOS ACTORES
Para fines didácticos identificamos a los actores involucrados en las sociedades offshore (opacas o extraterritoriales):
* Una o varias personas que por motivos personales desean ocultar su dinero. Esos motivos pueden ser básicamente dos: 1. El dinero no fue obtenido de forma legal. 2. El dinero es legal pero no puede o no se lo quiere declarar.
* Un país o territorio “paraíso fiscal” suele ofrecer: confidencialidad, seguridad jurídica sobre las inversiones, incentivos fiscales (no se pagan impuestos o estos son ínfimos) y secreto bancario. No necesariamente debe ser todo un país, sino parte del mismo, como Delaware en EEUU.
* Una firma (por lo general de abogados) presta los servicios de constitución y gestión de empresas o sociedades comerciales en los referidos países como domicilio legal principal.
Fuente: Vladimir Hurtado

Una de las listas de paraísos fiscales que se conocen
Hay varias listas de paraísos fiscales que circulan por internet. Una, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, contempla un número de 83.
Otra, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2011, tiene apenas 37 y deja fuera a potencias mundiales tales como EEUU, Alemania, Japón, España, Italia o Suiza, que sí están incluidas en una nómina de InspirAction, organización sin fines de lucro y parte de la ONG Christian Aid. A continuación, publicamos esta última, de 73 territorios:
Andorra
Corea
Anguila
Letonia
Antigua y Barbuda
Líbano
Aruba
Liberia
Austria
Liechtenstein
Bahamas
Luxemburgo
Bahrein
Macao
Barbados
Malasia
Bélgica
Maldivas
Belice
Malta
Bermudas
Islas Marshall
Botsuana
Mauricio
Islas Vírgenes Británicas
Mónaco
Brunei Darussalam
Montserrat
Canadá
Nauru
Islas Caimán
Países Bajos
Islas Cook
Antillas Neerlandesas
Costa Rica
Panamá
Chipre
Filipinas
Dinamarca
Portugal
Dominica
Samoa
Francia
San Marino
Alemania
Seychelles
Ghana
Singapur
Gibraltar
España
Granada
San Cristóbal y Nieves
Guatemala
Santa Lucía
Guernsey
San Vicente y las Granadinas
Hong Kong
Suiza
Hungría
Islas Turcas y Caicos
India
Emiratos Árabes Unidos
Irlanda
Reino Unido
Isla de Man
Uruguay
Israel
Islas Vírgenes de EEUU
Italia
EEUU
Japón
Vanuatu
Jersey (Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario