sábado, 30 de abril de 2016

Héctor Castellón: Fiscalía “inunda de procesos” a exdirector del Fondioc para desviar la investigación

Héctor Castellón, abogado del exdirector del Fondo Indígena (en proceso de liquidación), Marco Antonio Aramayo, sostiene que en una actitud de “deslealtad procesal”, la Fiscalía está “inundando de procesos” a su defendido, con el fin de desviar la investigación contra los verdaderos responsables que con los dineros recibidos del Fondioc a cuentas particulares.

La madrugada del miércoles 26 de abril, Aramayo, fue sacado de forma irregular del Penal de San Pedro, donde guarda detención preventiva, desde marzo de 2015.

Por su lado, el Director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, rechazó la versión y explicó que se dio cumplimiento a un exhorto suplicatorio y justificó la hora del traslado por contratiempos con los vehículos asignados para el viaje.

Sin embargo, en contacto con EL DIARIO, Castellón informó que la juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de Trinidad, Yensy Rojas, suspendió la audiencia que se previó realizar en la capital beniana, luego de que interpuso un recurso por el cual se ponían en evidencia las irregularidades del traslado.

MÁS PROCESOS

Castellón informó que ante la suspensión de la audiencia, Aramayo fue trasladado de regreso a La Paz y el próximo viernes deberá afrontar dos audiencias.

En la primera, se realizará una apelación ante miembros de una Sala Penal, también de Trinidad y, a la segunda, será la audiencia cautelar suspendida.

El jurista defensor de Aramayo detalló que con este proceso suman más 30 las denuncias en su contra, y son más de 7 las imputaciones por las cuales guarda detención preventiva y cuenta con procesos en los nueve departamentos.

Este hecho, calificó como una “deslealtad procesal” por parte del Ministerio Público, en sentido de que todos los procesos tienen un mismo origen y los riesgos procesales son los mismos y estos ya han sido desvirtuados en otras audiencias.

Según la determinación de la juez Rojas, Aramayo fue trasladado del penal de San Pedro a Trinidad en medio de un operativo ilegal, sin notificación previa y en un horario inadecuado, por lo que Castellón adelantó que se harán las denuncias respectivas para que se sancione por esta irregularidad.

En el proceso, Aramayo es sindicado, junto a otros tres coimputados, de incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Aramayo está detenido preventivamente en el penal de San Pedro por el caso Fondioc, en el que se investiga 153 “proyectos fantasmas”, que causaron daño económico al Tesoro General de la Nación (TGN) por el monto de Bs 71 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario