domingo, 17 de abril de 2016

Zapata aseguró que no hubo tráfico de influencias

La presidenta de la Comisión Mixta de Investigación a los contratos firmados entre el Estado y la empresa china CAMC, Susana Rivero, afirmó ayer que Gabriela Zapata aseguró de manera contundente que no hubo tráfico de influencias ni ayuda a la empresa china CAMC.

Esta aseveración corresponde a su declaración informativa que realizó ante los legisladores de la Comisión Mixta que la visitaron en la cárcel de mujeres de Miraflores.

“La declaración de Zapata demostró que no hay ninguna manera de que en estos contratos que la Comisión investiga hubiera habido ayuda, que la empresa se presentó como cualquier otra y que ganó sus procesos”, sostuvo.

DESMIENTE A QUINTANA

Sin embargo, el día de la entrevista, es decir, el viernes, la legisladora afirmó que la expareja del presidente Evo Morales, aseguró ante la comisión mixta que sí conoce al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y que éste le autorizaba su ingreso a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social.

“(Gabriela Zapata) también ha señalado que sí conoce al ministro Quintana, que el ministro Quintana autorizaba su ingreso a la Unidad de Gestión Social”, afirmó Rivero, aunque no quiso manifestar si el funcionario será convocado a la comisión tras esta declaración.

Ayer, Rivero señaló que en su declaración informativa, Zapata aseguró que lo que ella hacía en la oficina de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia era visitar a una amiga de su organización social a quien colaboraba y no implicó a absolutamente nadie.

Rivero invitó a los medios de comunicación a revisar el audio completo, “sin distorsiones ni manipulaciones políticas”, de la entrevista a Zapata este viernes, que se encuentra ya colgado en el Twitter de las cámaras de Senadores y Diputados.

Tanto los parlamentarios oficialistas como opositores que conforman la comisión mixta coincidieron en que la revelación de Zapata sobre su nexo con Quintana fue uno de los hechos más relevantes de la entrevista, lo que demostraría que el Ministro de la Presidencia mintió al negar una relación con Zapata.

OPOSICIÓN

Los legisladores de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano anunciaron que plantearán que el titular de la Presidencia sea convocado a la comisión mixta.

Zapata le dijo también a la comisión mixta que el último contacto que tuvo con el ministro se dio cuando ella ya estaba aprehendida en las celdas judiciales.

“La señora Zapata sí conoce al ministro Quintana y asegura que este ministro le autorizaba ingresar al Ministerio de la Presidencia. La señora Zapata establece que la última entrevista que tuvo con el ministro de la Presidencia fue en celdas judiciales”, insistió el senador Víctor Hugo Zamora (PDC).

La reclusa, empero, no entró en detalles de si ese contacto se dio vía telefónica o si es que la autoridad la visitó en las celdas judiciales.

La expareja del Presidente fue aprehendida a fines de febrero y permaneció en celdas judiciales hasta que las autoridades jurisdiccionales dispusieron su detención preventiva, primero en la cárcel de Obrajes y luego en Miraflores, donde este viernes prestó declaración ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

Está acusada de varios delitos, entre los que destacan enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario