jueves, 28 de abril de 2016

Defensa teme por su vida Desconocen paradero de exdirector del Fondioc

Marco Antonio Aramayo, exdirector del (en proceso de liquidación) Fondo Indígena, fue trasladado de forma irregular, del penal de San Pedro al de Mocovíe en Trinidad, Héctor Castellón, abogado defensor criticó que el traslado se haya hecho a medianoche y sin una notificación adecuada.

“Me están llevando a la cárcel de Mocoví, no sé para qué”, fue parte de la corta declaración que Aramayo brindó cerca de la una de madrugada de ayer cuando efectivos de Policía lo sacaban del penal de San Pedro y lo subían a un vehículo con rumbo desconocido.

MINISTRO DESCONOCE

Ante la negativa de dar información por parte del director de Régimen Penitenciario, Jorge López, al que EL DIARIO llamó en reiteradas oportunidades, se consultó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien declaró desconocer sobre el traslado.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el paradero de Aramayo y su abogado se encontraba en Santa Cruz, tratando de verificar si su cliente estaba siendo conducido a Mocoví vía terrestre.

DEFENSA

Ante el traslado irregular, Castellón afirmó que no se los había notificado de ningún otro proceso y descalificó que el traslado se lo haga en horas de la madrugada, hecho que le hacía desconfiar sobre la seguridad de su cliente. Antes de ser introducido en el vehículo, Armayo responsabilizó por su vida al Gobierno.

Minutos más tarde, Castellón mostró un documento con el cual la Policía justificó su accionar y verificó que este había sido firmado por la juez tercero de instrucción penal, de Trinidad, en la que no se señala el nombre del proyecto que se investiga.

En dicha copia, la juez, a instancia de la denuncia presentada por la interventora del Fondioc, Larisa Fuentes, se observa que junto a Aramayo, estánotros tres coimputados, por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”.

Por este proceso, de cual se desconoce el proyecto y los montos, la jueza dispuso el traslado de Aramayo de La Paz a Trinidad, por vía terrestre, para una nueva audiencia cautelar que enfrenta la exautoridad.

Castellón declaró que en abril del año pasado, con el fin de evitar “este manoseo” a la persona de Aramayo, se ha solicitado la unificación de los procesos que comprometen un supuesto mal manejo de recursos del Fondioc.

Pero hasta fecha el juzgado segundo anticorrupción, a cargo de Cinthia Delgadillo, no ha notificado con la negativa o aceptación de este recurso, según confirmó el fiscal del caso, Anghelo Sarabia.

En tal sentido, Castellón criticó el accionar de la interventora Fuentes a la cual Aramayo le reclama, verifique el grado de responsabilidad de la exministra Nemesia Achacollo quien, junto a ministros y altos dirigentes del MAS, hasta la fecha, no son investigados, por llevar dinero a sus cuentas particulares y aprobar proyectos fantasmas pero, en cambio, se procede de esta manera con su defendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario