lunes, 11 de abril de 2016

Rafael Quispe se presentará de forma voluntaria a Juzgado Anticorrupción

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, quien tiene mandamiento de aprehensión por determinación de la jueza Cinthia Delgadillo, titular del Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, informó que se presentará hoy en esa instancia en horas de la mañana para desvirtuar acusaciones en su contra.

El legislador anunció que en las últimas horas viajó a Cochabamba y Santa Cruz para efectuar labor congresal, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), razón por la cual no pudo asistir a la audiencia del viernes, en la cual, la jueza Delgadillo lo declaró en rebeldía.

Quispe considera ilegal la determinación judicial, porque no se tomó en cuenta los descargos que presentó su abogado Eduardo León, entre ellos pasajes y otros documentos que prueban su ausencia en la audiencia.

“Yo respeto las leyes del país, por lo tanto, me presentaré este lunes porque tengo las pruebas que desvirtuarán las acusaciones de la excandidata a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca”, manifestó.

DESMIENTE ACUSACIONES

En ningún momento acosé políticamente a la compañera, solo denuncié irregularidades en los proyectos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc)”, explicó el legislador.

En ese marco, cuestionó el proceder de la jueza Delgadillo, porque el proceso que le inicia Huanca por presunto acoso político, data de septiembre o mayo de 2015, y que recién el Juzgado lo declaró en rebeldía.

Quispe forma parte querellante en los procesos del ex Fondioc, caso por el cual se produjo detenciones preventivas de Marco Antonio Aramayo, Elvira Parra, Melba Hurtado, Damián Condori, la exministra de Desarrollo Productivo Julia Ramos, entre otros.

Hace algunos días, Gonzalo Cordero, abogado de Huanca, indicó que el diputado Quispe no asistió a audiencias en el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, elemento que sirvió para que la jueza Delgadillo lo declare rebelde.

Recordó que Quispe fue denunciado e imputado por los delitos de violencia política contra las mujeres, discriminación y acoso político.

DETENCIÓN PREVENTIVA

En tanto, el abogado de Huanca anunció que se está solicitando la detención preventiva del legislador, porque no hay garantías de que en libertad no perjudique el avance de la investigación.

“Entre las pruebas de cargo, hemos presentado los recortes de periódicos y las declaraciones de Quispe que atacaron y mellaron la dignidad y la posición de dirigente indígena de mi cliente”, sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario