domingo, 24 de abril de 2016

Santa Cruz La Alcaldía pagó el triple que la Gobernación por publicar en Forbes


La Alcaldía Municipal pagó al menos el triple que la Gobernación para aparecer en un publirreportaje de Forbes. En septiembre del año pasado, la revista global visitó Santa Cruz de la Sierra para ofrecer publicaciones en la sección Forbes Custom (se imprime bajo el rótulo Promotions), una sección que ofrece “contenidos personalizados” para organizaciones empresariales y agencias estatales que busquen llegar a los influyentes lectores de la revista que difunde la lista de las 500 personas más ricas del mundo.

Tanto la Alcaldía como la Gobernación mostraron interés de aparecer en sus páginas, pero mientras la comuna erogó Bs 1.085.000, al gobierno departamental le costó Bs 350.000. La publicación se editó a finales de septiembre del año pasado. Contenía cuatro páginas sobre Santa Cruz. Las dos primeras estaban dedicadas a la ciudad; las restantes, al departamento. Ni la Alcaldía ni la Gobernación supo en qué condiciones negoció el otro. Usaron intermediarios distintos.

Vías distintas
La Alcaldía y la Gobernación negociaron su participación en la publicación en Forbes por dos vías distintas y en ninguno de los dos casos firmaron contratos con la reconocida revista. Manuel Medina, secretario de Administración y Finanzas de la comuna cruceña, explicó que, por ley, ellos no pueden firmar con una empresa sin representación en Bolivia, por lo que la Forbes firmó un contrato de representación con la Editorial CSS, empresa unipersonal de Carlos Subirana Suárez.

A través de una carta, fechada el 10 de agosto de 2015, Subirana hizo conocer a la Alcaldía su nombramiento como representante para Bolivia de Forbes Custom Magazines and Sections. Según la documentación, que Subirana proporcionó a EL DEBER, la designación se realizó el 22 julio y por Forbes firmó Ann Lesley Khatibi-Djalali.

En la carta dirigida a la Alcaldía, Subirana informó de que Forbes llega a 6,7 millones de lectores que controlan más de $us 15 trillones en inversiones. Propuso “promocionar la ciudad en la revista y relevar la imagen del alcalde Percy Fernández como líder indiscutible, paladín del crecimiento urbano, elegido seis veces y autor de 10.000 obras”.

En ese tiempo, la Dirección de Comunicación dependía de la Secretaría de Administración y Finanzas y se analizó que la Dirección de Cultura, como tiene entre sus fines promover la cultura, historia y turismo de la ciudad y tenía un presupuesto asignado para este fin, debía ser la entidad encargada de ejecutar la promoción. Luego de esto, según Medina, se elaboró un proyecto.

En la copia del documento se enfatiza en “la necesidad de contratar una empresa que se encargara de difundir a nivel mundial las fortalezas y oportunidades que brinda el municipio de Santa Cruz de la Sierra”. También se establece la necesidad de relevar la imagen del alcalde como “líder indiscutido, paladín del crecimiento urbano (...) siendo seis veces electo popularmente”.

El proyecto fue aprobado bajo en nombre “Servicio de promoción especializada internacional de Santa Cruz de la Sierra”. El contrato fue firmado el 3 de septiembre de 2015 por el alcalde Fernández, Subirana y el exsecretario de Desarrollo Humano Raúl Hevia, ya que la Dirección de Cultura, de donde salió el presupuesto, depende de Desarrollo Humano.
Ni en el proyecto ni en el contrato se menciona a la revista Forbes.

Medina explicó que, antes de aprobar el proyecto, se coordinó con la Gobernación. Consultado al respecto, Roly Aguilera, secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, explicó que se había decidido participar de la publicación por invitación de la Fexpo, que creó un paquete que incluía la salida en Forbes y la participación de la marca Santa Cruz, ni te imaginás, en la feria mayor y en todas las ferias sectoriales que se realizan durante el año en Santa Cruz. Según Aguilera, por todo ese paquete, la Gobernación pagó Bs 350.000 al gerente de la Fexpo, Mario Herrera, .

Aguilera explicó que el trato incluía un evento en Nueva York, en el que él y el gobernador Rubén Costas presentaron las potencialidades del departamento y del país. Aguilera aseguró que la Alcaldía también estaba invitada a este evento, pero que no viajó ningún representante al encuentro con empresarios.

Aguilera entregó tres comprobantes de pagos hechos a la Fexpo. El primero es del 28 de septiembre de 2015 por Bs 194.880 por publicidad en vallas. El segundo del 30 de marzo de 2016 por Bs 60.000, por publicidad estática en la feria Fiacruz 2018. El tercero está fechado el 6 de abril y es de Bs 60.000 y es por la publicidad estática en Ficad 2016.
En ninguno de ellos se menciona la publicación en Forbes ni el evento en Nueva York.

Según Aguilera, aún queda un saldo por pagar, Bs 35.120. También Medina asegura que la Alcaldía no ha terminado de pagar por la publicación y que debe aproximadamente 25% de los Bs 1.085.000 (alrededor de Bs 270.000).

El dinero
Para tratar de conocer los montos pagados por la Alcaldía y la Gobernación a Forbes, EL DEBER escribió un mail a Gabriel García, managing director de Forbes Custom. “Los reportajes que producimos en las páginas de la revista Forbes son acuerdos entre nuestra empresa y los diferentes gobiernos o entidades privadas de diferentes países.

Es política de nuestra empresa no revelar ningún tipo de detalle de dichos acuerdos a terceras personas”, respondió García y envió los enlaces de internet de otros proyectos similares que ha hecho Forbes en otros países.

Consultado sobre los pagos recibidos, Mario Herrera, gerente de la Fexpo, explicó que a la revista Forbes se le entregó, sin precisar el monto, alrededor de Bs 150.000 por la publicación de la Gobernación y otros Bs 140.000 por la de la Fexpo. Cuando se le enseñó el comprobante de pago por Bs 194.000 del 28 de septiembre, explicó que con ese dinero se realizó el pago a Forbes, pero que también incluía la instalación de vallas estáticas de Marca Santa Cruz en la Fexpo. En esos pagos estaba incluido el evento de Nueva York, al que también asistieron empresarios, y el envío de unas copias impresas de la publicación que se distribuyeron el 24 de septiembre en la Expocruz.

Por su parte, Subirana señaló que ganó una comisión de alrededor de un 5% por los Bs 1.085.000 que pagó la Alcaldía por la publicación.
Luego, a través del correo electrónico, envió un documento en Excel en el que se detalla el flujo de caja de los pagos de la Alcaldía. Según Subirana, el primer pago se realizó el 22 de agosto (el contrato se firmó el 3 de septiembre) y fue por $us 33.000. El segundo pago se realizó el 3 de septiembre y fue de $us 70.000, y el tercero se hizo el 15 de octubre por $us 52.000. Todo suma $us 155.000 (Bs 1.078.800), por lo que faltaría cobrar Bs 6.200 y no el 25% (Bs 270.000), como afirmó Medina.

De los $us 155.000 cobrados, Subirana explica que $us 24.800 se fueron en pagos de impuestos (IVA e IT); $us 195,3 se pagó por concepto del ITF; $us 126.000 fueron transferidos a Forbes. De este último monto, el banco cobró una comisión de $us 1.563,4 y otros $us 15.987,84 se fueron al pago de impuestos a las remesas. A Forbes le llegaron $us 111.915 y a su empresa le quedó una utilidad de $us 2.102, menos del 5% que había estimado Subirana.

Cuando se le pidió mostrar el contrato con Forbes donde se establecen los montos a pagar, Subirana explicó que ya había mostrado sus flujos de caja y consideró que con ello era suficiente. Además mostró una factura del banco por Bs 10.910 (equivalente a $us 1.567,63) y una solicitud de transferencia por $us 88.381,06 a favor de Impact Media Global Ltd., socia de Forbes

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