martes, 26 de abril de 2016

Zapata se niega a examen de ADN e impiden encuentro con Morales

Acciones controversiales se dieron ayer en puertas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), durante la suspendida toma de muestras de sangre para determinar el ADN, a la que fueron citados el presidente del Estado, Evo Morales, su expareja, Gabriela Zapata, y el hijo de ambos, E. F. M. Z.

Llama la atención que el operativo policial, dirigido por el comandante de la Policía, Édgar Téllez, impidió que Zapata y Morales se encuentren.

Luego de que se diera a conocer la resolución dictada por la juez segunda de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, para que ayer lunes, se proceda a la toma de muestras biológicas y de esta forma determinar de manera objetiva la paternidad de Morales, donde se dieron varios hechos controversiales.

OBJECIÓN

El primero fue el memorial que presentó el abogado Williams Sánchez, ante la juez Rada, señalando que la comparación genética por medio del ADN no era viable debido a que en el proceso por el cual Morales demandó a su exnovia, no está en duda la paternidad.

Sánchez explicó que Morales demandó a Zapata, por supuesta violencia psicológica al impedirle conocer a su hijo.

“Quiero señalar de que si el Presidente cuestiona aquella situación, no es el juez del menor que va a determinar la filiación, la negación de paternidad la determina un juez de familia, consideramos que no hay una incompetencia de parte del juez del menor”, señaló Sánchez.

Sánchez también afirmó que después de cinco años que nace un hijo, legalmente, los padres del menor ya no pueden pedir una prueba de ADN. Las declaraciones y la presentación del memorial, sucedía a las 15.30 horas, cuando la cita en el IDIF para los tres involucrados era para las 17.00.

A la misma hora, el comandante Téllez encabezó el operativo de resguardo y con cerca de un centenar de efectivos de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), cerró la calle del IDIF, ante la molestia de los transeúntes y la expectativa de los periodistas.

A las 16.55 horas, Morales ingresó al IDIF. Cinco minutos después, León y Sánchez hacían su ingreso junto al perito Raúl Caballero, pero en una acción intransigente el mismo fue tomado por el brazo por Téllez y sacado del lugar sin dar ninguna explicación, ante la sorpresa del galeno que estuvo a la espera de que León lo vuela a convocar para ser parte de la pericia a la cual debía dar fe, no pasó.

A las 17.10 horas, Zapata, a bordo de una Vagoneta Caldina, color gris, con escolta policial y otros dos vehículos, ingresaba a la calle.

Pero otra vez, por instrucciones de Téllez, los tres vehículos no terminaron de estacionarse y en reversa abandonaban el lugar, ante la negativa del jefe policial de dar explicación, a un diputado que estaba por el lugar. Minutos después, Morales abandonaba el IDIF.

Con la custodia policial aún en el lugar, solo dos minutos después reapareció, Zapata fue ingresada otra vez. Masa tarde se informaría que fue retenida en instalaciones de la UTOP donde también la cambiaron de vehículo.

Zapata permaneció en el IDIF, 17 minutos, y al salir se le impidió dirigirse a los periodistas.

Concluido el acto, los abogados del presidente Morales manifestaron que Zapata se negó a cumplir con la orden judicial y de forma premeditada llegó tarde al IDIF e impidió que se presente el menor. “Quiere hacer su propia ley”, manifestó molesto Gastón Velásquez, uno de los abogados del mandatario.

Por su lado, León señaló, “al Presidente evidentemente le han tomado las muestras respectivas, pero sucede que para este acto era necesario que esté la señora Zapata. Ha llegado media hora después, porque, primero, la sacan a las 17.00 del penal (de Miraflores) y la llevan a la UTOP, la retienen media hora y una vez que el Presidente se va, recién la hacen llegar (a Zapata), este proceso se ha anulado de por sí”, manifestó.

“Tampoco se le tomó las muestras a la señora Zapata porque ella no estaba y el Presidente tenía que firmar para que ella sea sometida a la prueba (…) no firmó nada de las pruebas que se le tomó al Presidente (…) Políticamente les vale a ellos, jurídicamente no tiene validez y en eso nos vamos a sostener, no somos payasos para que nos hagan creer que esto tiene validez”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario