viernes, 29 de abril de 2016

Aramayo retorna a La Paz tras suspensión de audiencia



Marco Antonio Aramayo, exdirector del ex Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc), retorna al penal de San Pedro de La Paz, luego de que la jueza 3ª de Instrucción en lo Penal Cautelar de Trinidad, Yensy Rojas, suspendió la audiencia en la capital beniana.

Aramayo, acusado en el caso denominado Fondioc, fue trasladado del penal de San Pedro a Trinidad durante la madrugada del miércoles, en medio de un operativo ilegal, sin notificación previa y en un horario inadecuado, según denunció su abogado, Héctor Castellón. Sin embargo, el jefe de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, rechazó esa sindicación, pues explicó que se dio cumplimiento a un exhorto suplicatorio y que hubo contratiempos con los automóviles asignados para el viaje.

Castellón afirmó que durante la audiencia de ayer, Rojas certificó que no hubo notificación al acusado ni a su persona. En este caso, indicó que para el traslado ilegal pudo haber errores en la parte acusadora del proceso o en instancias judiciales paceñas. Por esta causa, anunció que interpondrá las denuncias respectivas para que se sancione por esta irregularidad.

Acusación. En este juicio, en el que también están implicadas otras personas, Aramayo es acusado de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Aramayo está detenido preventivamente en el penal de San Pedro por el caso Fondioc, proceso que fue abierto en febrero de 2015, cuando la Contraloría General del Estado descubrió que 153 obras financiadas por esa repartición estatal no habían sido ejecutadas, aspecto que causó un daño económico al Tesoro General de la Nación (TGN) de unos Bs 71 millones.

Tras conocerse esa irregularidad, el Gobierno intervino el Fondioc por seis meses, tiempo en el que detectó 30 “obras fantasma” valuadas en Bs 14 millones, cifra que podría llegar a los Bs 102 millones, debido a que aún faltan inspeccionar otros trabajos que también fueron financiados.

Castellón informó que Rojas convocó a otra audiencia por este caso para el próximo viernes, pero a realizarse en la ciudad de La Paz. Desde el año pasado, Aramayo expresó su temor de que lo lleven a otra cárcel y de que atenten contra su vida. Según las previsiones del viaje, Aramayo llegará a La Paz mañana, ya que el recorrido desde Trinidad lo volverán a hacer por vía terrestre.

“Cumplimos con todo el procedimiento para efectuar el traslado (de reos). El asunto es que, a veces, la cuestión operativa del vehículo lo ve el encargado de transporte, para que se puedan dar las movilidades correspondientes; seguro que en esto hubo un atraso”, indicó López al referirse a la hora en que fue trasladado Aramayo a la capital de Beni.

Además, el Director de Régimen Penitenciario deslindó responsabilidad en el transporte del procesado, debido a que esa labor está a cargo de otro personal de su despacho. “Yo nunca no veo quién es la persona que es trasladada”, agregó y aseguró que él ordena que se dé cumplimiento a los requerimientos judiciales.

Proceso paralizado

La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que la investigación del caso Fondioc está paralizada en esta región, al igual que otros casos importantes, por la pesquisa al consorcio ilegal de jueces y abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario