miércoles, 13 de abril de 2016

Caso “consorcio Ganam – Mendoza” Amplían investigación por contradicciones entre Vladimir Flores, Paz y juez Cardozo

Debido a las contradicciones hallados en la primera versión de Yazmila Paz, secretaria del juzgado Segundo de Materia en lo Penal, a cargo de la juez Lia Cardozo, cuando afirmó no conocer de anteriores relaciones laborales, al abogado Vladimir Flores y el vocal Fernando Ganam, la comisión de fiscales pedirá para que amplíe su declaración, pero esta vez en condición de investigada.

Según la imputación contra la juez Cardozo, al que EL DIARIO tuvo acceso, la Fiscalía sostiene que además de cuadernos de investigación y otros documentos importantes, hallados en la requisa a la oficina del abogado, exfiscal y miembro suplente del Tribunal Constitucional (TCP), Milton Mendoza, se verificó la existencia de tres cuadernos de control jurisdiccional de diferentes procesos que se tramitaban en el Juzgado Segundo.

De acuerdo con la Ley de Control Judicial, estos documentos no deben ser sacados del recinto judicial, constituyendo el principal indicio con el que se cuenta sobre la participación de Cardozo en el caso de supuesto “consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales”, que inicio el pasado 29 de marzo con la aprehensión de Ganam.

Sobre estos libros, Cardozo afirmó en audiencia, que fue la secretaria de su juzgado, Yazmila Paz, quien le informó sobre el operativo y que ella llevó los documentos a la oficina de Milton Mendoza, debido a que tenía un acontecimiento social y uno de los asociados de Mendoza, Vladimir Flores, era compañero suyo.

Con este antecedente, a las 17.00 horas, Cardozo se presentó ante el fiscal del Distrito, Edwin Blanco, para hacerle conocer este hecho ya que era conocido el allanamiento y hallazgo de esta documentación en esa oficina, sin embargo, su denuncia no fue atendida.

Para la defensa de Cardozo, este aspecto debe ser aclarado por Vladimir Flores, debido a que los documentos fueron hallados en su escritorio y se conoce una relación de amistad entre él y Paz, debido a que como pasantes de Derecho, fueron compañeros como auxiliares en la Sala Penal Primera, presidida por Fernando Ganam.

El intricado nexo entre funcionarios y autoridades judiciales, no fue informado por Paz al momento de prestar la primera declaración, por lo que será citada nuevamente, pero esta vez en calidad de sindicada, según informó Jhenny Quispe, fiscal anticorrupción.

Consultada sobre el tema, Paz se limitó a señalar que, si bien cumplió funciones en la Sala presidida por Ganam junto a su colega Flores, por la naturaleza de las funciones y los ambientes donde se desempeñaba, no existió una relación estrecha con ninguno de los dos.

ANTECEDENTE

Ganam fue aprehendido el pasado 29 de marzo en la oficina de su abogado particular, Milton Mendoza, a denuncia del abogado Jhonny Castelú, que dio a conocer el manejo de la documentación que este supuesto consorcio manejaba.

Mendoza abandonó el lugar antes de la intervención de la Fiscalía y es considerado prófugo al igual que su asociado, Ricardo Blanco. En tanto, Ganam fue enviado a San Pedro, el segundo asociado de Mendoza, Vladimir Flores, quien el lunes se presentó de forma voluntaria será cautelado hoy.

Por el caso, también se hallan detenidos el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillen; el fiscal de la Unidad de Solución Temprana (UST), Hugo Rivero; la acompañante y abogad de Guillen, Jessica Sosa; también la juez Lía Cardozo, que por su seguridad pidió su traslado al penal se San Sebastián de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario